Estornudo al mirar al sol

¿Por qué algunas personas estornudan al mirar al sol? Este es el síndrome que sufren

Este fenómeno afecta a entre un 17 y un 35% de la población mundial

Andrea Romero

Quizá te resulte raro saber que hay gente que estornuda cada vez que sale a la calle y que esto no esté causado por alguna enfermedad respiratoria o por alguna alergia al polvo o al polen, por ejemplo. Pues sí, por increíble que suene, hay personas a las que las luces demasiado brillantes o los estímulos visuales lumínicos como mirar al sol tras haber estado un tiempo expuestos a situaciones más oscuras, les hace estornudar como si de una alergia al sol se tratase.

Según los Institutos Nacioneales de Salud (NIH), este síndrome recibe el nombre del autosómico dominante de irrupción helio-oftálmica compulsiva (ACHOO, por sus siglas en inglés). Curioso que su nombre sea ese, ¿verdad? Este hecho se caracteriza por darse estornudos incontrolables en respuesta a la exposición repentina a luces brillantes, generalmente la luz solar intensa.

El NIH advierte de que una de cada cuatro personas siente picores y síntomas nasales leves ante este tipo de luz, y en algunos casos se llega a dar los estornudos fóticos que comentábamos. Según los estudios publicados, este síndrome afecta a entre un 17 y un 35% de la población mundial.


¿A qué se podrían deber los estornudos por mirar al sol?

Lo curioso de este síndrome es su origen, que a pesar de ser totalmente inofensivo, sí que causa cierto malestar durante un rato a quienes lo padecen. Las causas no están del todo claras, pero algunos estudios apuntan a que se podría tratar de factores genéticos y que el 40% de miembros de una misma familia lo pueden llegar a sufrir.

En cambio hay otras terías que indican que esto es producido por un cruce de estímulos nerviosos, como que el nervio trigemio que atraviesa gran parte de nuestro rostro se estimula con la entrada de la luz por la retina de los ojos y provocaría este acto reflejo.