Son muchos los temas de los que hablan nuestros artistas en sus canciones: sobre el amor, amistad, deseos, las historias que finalmente no tuvieron el desenlace deseado… pero hay muchos de ellos, cómo David Bustamante, Ana Mena o Niña Pastori que han dedicado una letra a diferentes ciudades españolas que han sido, por algún motivo, importantes en sus vidas.
Hoy recopilamos todas ellas para descubrir nuestro país de otra forma y hacer un recorrido musical que nos llevará por grandes sitios de nuestra geografía. Relájate, toma asiento y disfruta de todas ellas. ¡El viaje va a comenzar!
Es una de las canciones que conforman el que fue el primer disco del artista, que llevó su apellido como título y con el que se presentó a la industria musical tras su paso por Operación Triunfo. Es un tema dedicado a la tierra en la que se crió y con la que siempre ha sentido una relación muy especial: “Cantabria, la tierra que me vio nacer, crecer y enamorarme. Cantabria, el trigo que llevo en mi piel y siembro en todas partes, mi Cantabria”.
Es conocido por todos que el almeriense siente una devoción por su tierra, tanto que incluso decidió que el concierto más especial de su gira 20 aniversario fuese allí, huyendo de los típicos conciertos en grandes capitales como Madrid o Barcelona. Además, también publicó ‘Al Andalus’, con una letra que referenciaba a toda la comunidad autónoma de Andalucía. “Ay Almería, Almería tierra noble, fuente de la inspiración, sortilegio de belleza, de la poesía y la canción, tu hermosura tiene historia y hay en ti tal señorío que puedes decir a gritos: Yo soy tierra de torerío”.
Es una de las canciones más exitosas de la cañailla, que desde un principio quiso compartirla con el madrileño. Ambos la dotan de una sensibilidad y un carisma únicos, que consiguen que quieras escucharla una y otra vez con su letra dedicada a Cádiz, tierra en la que nació Niña Pastori y a la que nombran de una manera peculiar. “Cai por la madruga, como me huele a sal mi Cai. Cai que se despierta por la mañana, me llena el cielo de gaditanas, las niñas bailan, y el puerto en luna con su vestío bordao de espuma, ay Cai”.
Es una de las canciones que más han sonado en los últimos meses, y con la que la artista ya ha conseguido tres discos de platino. En ella, habla sobre un romance veraniego que se fraguó en la capital española. “Amores vienen y van, pero no así, te iba a querer para siempre, pero casi, fuimos amor de verano en Madrid City, y la verdad, no me sirve Madrid sin ti”.
Es solo una de las canciones en las que el asturiano ha hecho mención a su tierra, dotándole de tanto protagonismo que le llegó a poner su nombre al título del tema. En ella hace mención a toda la historia de la comunidad autónoma. “Porque Asturias es mi patria, y sincera es su bandera. Covadonga es la Santina más bonita de la tierra”.
Además, también ha habido otras referencias, como Yoly Saa, que dedicó una canción a Galicia o Manuel Carrasco y Pablo López, que cantaron a Sevilla.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.