El ‘Shadow Work’ o como afrontar y entender tu lado oscuro

Se trata más bien de un proceso de aceptación, no de eliminación

Ana Más

No podemos negar que todos contamos con un lado oscuro, que por más que no queramos mostrar, termina saliendo en algún momento. Pues bien, hoy te hablamos de un método llamado Shadow Work, que te ayuda a enfrentarlo y sobre todo a aceptarlo.

Y es que por mucho que nos lleguen consignas de positividad por todos lados, redes incluídas, con mensajes del tipo, «eres el mejor, el cielo es tu límite o buenas vibraciones solo«, la realidad es otra bien distinta, en la vida hay buenos y malos momentos, aunque sobra decir que una buena actitud es siempre mejor.

Pues bien, el Shadow Work o trabajo de sombras, hace referencia a trabajar esas sombras interiores de las que hablábamos al principio y abrazarlas, aceptarlas y no reprimirlas. «Es un trabajo de sanación que se realiza todos los días por medio de la introspección; busca integrar nuestro subconsciente, con nuestro consciente», explican desde Glamour.


‘Shadow Work’: cómo ponerlo en práctica

El yo en la sombra es «la parte de un individuo que ha echado raíces en la mente subconsciente, más allá de la consciencia. Esencialmente, incluye creencias limitantes, experiencias vergonzosas percibidas, traumas y bloqueos subconscientes», explican desde Uppers en palabras de la life coach especializada en el tratamiento del trauma y mentora espiritual Kelly Bramblett.

En realidad no hay una única manera de poner en práctica este método para sanar y aceptar esa parte de nuestro subconsciente, lo único que hace falta es tener ganas de sanar nuestros dolores más profundos, explican. Una manera de hacerlo, aunque no la única, es mediante la meditación. Escribir una carta personal es otra manera de enfrentarnos a nuestras sombras, poniendo en ella aquello que nos duele, nuestras vivencias más difíciles y llorar si lo necesitamos, todo ello nos liberará y la liberación es parte de la sanación.

Pero cuidado, no se trata de  eliminar aspectos de nosotros mismos, explica la coach que añade que, «la clave está en comprender la sombra y tomar decisiones intencionadas basadas en lo que descubres sobre tu yo auténtico y completo. El objetivo es la integración, no destruir o matar la sombra».

Por último una terapia psicológica puede ayudarnos, ya que en definitiva se trata de aceptar aquellas partes de nosotros que otros han rechazado, liberando los pensamientos limitantes que nos frenan y enfocándonos a superar nuestras inseguridades. Y es que llegar a ese lado oscuro se ha convertido en el objetivo de muchas terapias, que se enfocan en «sanar heridas del pasado, reencontrarnos con quien realmente somos y descubrir cuál es nuestro verdadero potencial», explican desde el mismo medio.

MÁS SOBRE: