Muchas veces creemos que lo feliz es aquello que cuesta encontrar. Un estado consecuencia de lo material, como el dinero, o de aquello que en ocasiones no depende de nosotros.
Sin embargo, un estudio ha demostrado que las prácticas más sencilla y cotidianas podrían ayudarnos a tener una rutina más tranquila y llena de felicidad.
Según un estudio de los investigadores Dunigan Folk y Elizabeth Dunn, estas son algunas de las recomendaciones más frecuentes que se promueven en los medios de comunicación cuando se habla sobre cómo ser más feliz.
Unas sugerencias sencillas, pero que han demostrado tener un impacto positivo en el bienestar emocional de las personas:
Agradecer más a menudo
Fomentar las relaciones sociales
Ejercitarse con regularidad
Practicar meditación
Conectar con la naturaleza
Estas acciones no requieren grandes recursos y, en general, están al alcance de la mayoría. Incorporarlas poco a poco puede generar cambios reales en cómo nos sentimos.
Además de las recomendaciones habituales, otros estudios han señalado que el entorno donde vivimos también influye en nuestro bienestar emocional. Un ejemplo de ello es la investigación desarrollada por José R. Ferrari, que pone el foco en el impacto que el desorden tiene sobre nuestra salud mental.
Este trabajo identificó una relación entre el desorden doméstico y la tendencia a posponer las tareas importantes, así como niveles más altos de angustia emocional.
Según sus conclusiones, vivir rodeados de demasiados objetos y en un entorno desorganizado puede generar sensación de sobrecarga, afectar nuestras emociones y dificultar la vida social.
Unas investigaciones que demuestran que las decisiones que tomemos en nuestro día a día son muy importantes en nuestra salud psíquica. Los buenos hábitos y costumbres, acompañados de una vida saludable, son fundamentales para que comencemos nuestras jornadas diarias con una sonrisa.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.