teoría relaciones

¿Por qué algunas parejas duran y otras no? La teoría de la cebolla lo explica

El planteamiento que te hará tener una relación exitosa

Adriana Diez

¿Te has preguntado alguna vez por qué aquellos que parecían estar juntos para toda la vida duran un telediario, mientras que por los que no apostabas nada llevan más de 30 años de matrimonio? Pues bien, una nueva teoría ha puesto este asunto sobre la mesa analizando a qué se podría deber.

¿Qué es la teoría de la cebolla?

Una nueva hipótesis plantea que las claves para que las relaciones sean más duraderas está directamente relacionada con la teoría de la cebolla.

Esta idea defiende que los aspectos más íntimos de la pareja se van desarrollando en capas, de la más superficial a la que encontramos en el interior, es decir, una metáfora de lo que hacemos al pelar el alimento mencionado.

cebolla
Getty

Descubrir cada capa de nuestra pareja haría que fortaleciéramos el vínculo que nos une al acabar conociendo los aspectos más personales a medida que va pasando el tiempo.

Se trata de potenciar la comunicación de ambas partes al conocer lo más íntimo de la otra persona y trabajar por separado aquellos comportamientos que debemos mejorar para crear unos lazos más fuertes y hacer más feliz a quien está a nuestro lado.

La teoría también ha explicado a qué se refiere cada una de estas capas, siendo la primera la que hace referencia a las aficiones, los gustos personales, como el estilo de música o tu comida favorita. Así la comunicación no será tan intrusiva, respetando los tiempos y favoreciendo la posterior confianza.

En la siguiente, la conversación ya iría cogiendo más tono, al sincerarnos sobre nuestras opiniones personales o vivencias que nos han marcado.

Y si quisiéramos aumentar el nivel, llegaríamos a las capas más internas, donde podemos desahogarnos de los miedos o inseguridades que tenemos. Aquí mostraríamos nuestro lado más vulnerable, lo cual quiere decir que hemos llegado a unos grandes niveles de conexión.

Por último, el núcleo de la cebolla, donde compartimos aquello que soñamos, nuestras aspiraciones en la vida, algo que quizá solo habías hablado contigo mismo y una muestra de confianza plena en nuestra pareja.