Desde que la tarjeta de crédito o débito se convirtió en uno de los servicios añadidos en nuestros teléfonos, son muchos los que deciden prescindir de sacar dinero físico. Sin embargo, situaciones como la del apagón masivo que sufrió gran parte de España el pasado 28 de abril han dejado más que claro que disponer de efectivo siempre es un bien necesario para cuestiones de urgencia.
Pues bien, el próximo 28 de junio esta simple acción cambiará radicalmente en todas los cajeros automáticos con el fin de cumplir con la ley de accesibilidad aprobada el pasado mes de mayo de 2023. Unas nuevas medidas que se impondrán para todas las terminales bancarias con el fin de sacar dinero de la manera más sencilla y accesible para todos.
Según el artículo 1 de la normativa, se lleva a cabo con el fin de «establecer los requisitos de accesibilidad universal (…) para optimizar su utilización previsible de manera autónoma (…) en particular por las personas con discapacidad«. Unos requisitos que todos deben los fabricantes deben tener en cuenta para facilitar tanto el acceso como el uso de aquellos con algún tipo de discapacidad.
Estas modificaciones surgen por parte de una directiva europea que pretende asegurar, así como garantizar, la inclusión de todos y todas en todos los servicios ofertados de atención al público. Una medida que busca una mayor convivencia en sociedad en la que todo el mundo se sienta incluido. Como algunos de los principales cambios que se encuentran se recogen:
Estas nuevas medidas no solo se dirigen hacia aquellas personas que tengas algún tipo de discapacidad y lo necesiten, sino que, además, se pretende facilitar el uso a la población en general con un sistema mucho más intuitivo.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.