Para muchos, sus mascotas son parte de la familia. Cada vez es más común que algunos las incluyan en sus testamentos y que haya ‘custodias compartidas’ de las mismas. Incluso hay quien admite quererlas como hijos. De hecho, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC): «hay más de 9,3 millones de canes y algo menos de 6,7 millones los niños menores de 15 años, según el padrón de 2021″.
Con este escenario, es normal que sean muchos los dueños de mascotas que de manera habitual duermen con ellas. Algo que, según la psicología, revela ciertos aspectos de su personalidad. Y es que, según algunos estudios, todos ellos comparten ciertos rasgos.
El primero de ellos es que suelen ser personas con mucha sensibilidad hacia los demás, ya que el hecho de dejar que un animal ocupe un lugar tan íntimo y personal como la cama es indicador de tener una disposición natural a empatizar, cuidad y compartir, que se refleja en las relaciones personales.

También suelen ser personas generosas, ya que ceder este espacio en nuestra cama es, sin duda, un gesto de generosidad. Y aquellos que lo hacen suelen compartir tiempo y recursos con amigos y familia sin esperar nada a cambio.
Según la psicología, también son tranquilos y equilibrados, algo que puede venirles de la sensación de paz que puede dar el ronroneo y la respiración de los animales. Además, suelen valorar mucho los vínculos afectivos con su entorno, algo que refuerza el contacto físico con el animal durante la noche.
Los dueños de mascotas que duermen con ellas, además, toleran bastante bien los ruidos o movimientos inesperados, ya que están acostumbrados a los de sus perros y gatos. Esto, a su vez, suele ir unido a una actitud flexible ante la imperfección. Este tipo de personas suelen ser más auténticas y abiertas, en general.
Por último, el hecho sentirse cómodos con la cercanía emocional y física de sus mascotas hace que se fortalezcan las habilidades para leer las señales no verbales y los estados de ánimo, además de la habilidad para conectar más y mejor con el resto.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.