perezoso

7 hábitos que te ayudarán a ser menos perezoso y más productivo

Los consejos japoneses que debes seguir

Adriana Diez

¿Te sientes mal por no aprovechar los días? ¿Por dejar que la pereza se apodere de ti? Si alguna vez has sentido que no tienes energía para afrontar tu trabajo o diferentes responsabilidades, aquí te dejamos una serie de consejos para ser más productivo.

7 hábitos que te ayudarán a ser menos perezoso y más productivo

Un artículo de La Razón expone varias técnicas japonesas que permiten mejorar tu ritmo diario y favorecen tu bienestar:

Kaizen: Esta práctica tiene como objetivo modificar pequeños hábitos de tu rutina. Actos que, aunque parezcan insignificantes, pueden marcar la diferencia, como limpiar la mesa después de comer. La traducción de este término sería «mejora continua».

Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke, o las cinco «s»: Se trata de organizar y limpiar tu espacio de trabajo. El aspecto del lugar donde pasas los días es fundamental para mantener tu mente en orden.

Genchi Genbutsu: Traducido como «ir a ver por uno mismo». Anima especialmente a los líderes a involucrarse directamente en la resolución de problemas, observando de primera mano los errores y situaciones que requieren atención, en lugar de depender únicamente de intermediarios.

Nemawashi: Significa «tomar decisiones en grupo» y busca fomentar la comunicación conjunta y la búsqueda de ayuda a la hora de decidir.

Jidoka: Es un concepto que persigue la automatización de procesos para que las personas puedan centrarse en tareas de mayor complejidad y valor. Su objetivo es reducir al mínimo las labores repetitivas o monótonas.

Muda, Muri y Mura: Esta filosofía japonesa busca eliminar «desperdicio, sobrecarga y variabilidad» en los procesos de producción. Permite identificar los puntos débiles o ineficientes y trabajar de manera constante en su mejora y optimización.

Hansei: Hace referencia a la fijación de metas y a la concentración en la mejora personal. Es una forma de introspección para detectar aquello que falla y corregirlo.