Sexualidad

Icono Podcast

¿Qué Falló en el Sexo?

Cadena Dial

De la mano de Álvaro Díaz, cada 15 días queremos abrir una ventana al sexo con expertos y expertas que nos ayuden a clarificar más sobre un tema de aun siendo el siglo XXI siguen siendo tabú. El contenido de este podcast está destinado a las mujeres en su mayoría y a las parejas que tras muchos años de vinculo amoroso han perdido la ilusión por el sexo y sus beneficios para que su relación funcione. Nuestro lenguaje va a ser educado, pero vamos a llamar a las cosas por su nombre.

Últimos episodios

Vaginismo y anorgasmia

En múltiples ocasiones hemos oído hablar de la disfunción eréctil pero muy pocas del vaginismo. Las dos son disfunciones sexuales, pero una afecta a los hombres y la otra a las mujeres. Según la OMS, las disfunciones sexuales constituyen uno de los problemas más importantes que afectan a la salud sexual.  Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que la mujer también se enfrenta a disfunciones sexuales que condicionan sus relaciones si no reciben el tratamiento adecuado.

La andropausia o menopausia masculina

El Síndrome de Deficiencia de Testosterona, también conocido como andropausia o menopausia masculina, se produce mayoritariamente en varones de entre 40 y 55 años. Ocurre cuando bajan los niveles de testosterona y, por lo tanto, disminuyen el deseo y la capacidad sexual. A diferencia de lo que ocurre en la menopausia femenina, sus efectos aparecen progresivamente desde los 30 hasta los 70 años. A esa edad, el 70% de los hombres presenta bajos niveles de testosterona en su organismo.

El sexo y las drogas

El chemsex o “sexo químico” es una práctica de riesgo muy popular en Reino Unido que ha llegado a otros países como España. Consiste en mantener relaciones sexuales bajo los efectos de las drogas. Las más utilizadas son la metanfetamina, la cocaína, el popper o el éxtasis líquido entre muchas otras. Aunque pueda parecerlo, no es un fenómeno marginal. Se practica en fiestas a las que acuden hombres y mujeres de cualquier edad, aunque es más común en varones de entre 30 y 40 años.

El sexo en las relaciones abiertas

Casi todo el mundo da por sentado que el amor y el sexo son “cosa de dos”, pero no tiene por qué ser así. Existen alternativas más allá de la monogamia en las relaciones sexoafectivas y, al contrario de lo que muchos piensan, no se tratan de “modas pasajeras”.

El sexo durante el embarazo

El embarazo es, sin duda, una de las etapas más desconcertantes a las que pueden enfrentarse muchas mujeres. El cuerpo experimenta cambios físicos y hormonales que, junto al desarrollo del bebé, generan muchas dudas. Precisamente de todas esas dudas nacen infinidad de mitos respecto al embarazo, y el sexo está presente en muchos de ellos. Algunas mujeres creen que no pueden mantener relaciones sexuales al estar encintas ya que tendrán consecuencias negativas para ellas mismas y para el feto. Sin embargo, la realidad demuestra lo contrario.

La eyaculación precoz

La eyaculación precoz es el trastorno sexual más frecuente entre las personas con pene. El 30% de los hombres sufre esta disfunción habitualmente, aunque el 70% restante experimenta episodios puntuales en algún momento de su vida. Consiste en la incapacidad para controlar los orgasmos, por lo que la eyaculación se produce enseguida, tras una estimulación mínima

El sexo y los complejos

Los estándares de belleza nos presionan día a día en muchos aspectos: desde la ropa que compramos hasta la actitud que mantenemos durante el sexo. Siempre hay alguna parte de nuestro cuerpo que nos avergüenza: los pechos, el pene, la barriga, los muslos… Nada nos parecerá suficiente si nos comparamos con actores, actrices o modelos con cuerpos canónicos. La desnudez nos hace sentir vulnerables, ya que nos obliga a mostrar aquello que preferimos esconder.

El orgasmo femenino

Aunque muchos no quieran verlo la mujer aún vive en un segundo plano a los ojos de la sociedad, sobre todo en determinados aspectos. Tanto es así que todavía existen muchas dudas sobre algo tan cotidiano como el orgasmo femenino. Nuestra concepción de la sexualidad parte de la figura del hombre y, por ello, se centra en la penetración.

La disfunción eréctil

La disfunción eréctil es un trastorno sexual bastante común. Quienes lo sufren son incapaces de conseguir erecciones lo bastante firmes para mantener relaciones sexuales. Si ocurre como un episodio aislado no hay por qué preocuparse, pero cuando se convierte en algo frecuente es necesario acudir a un especialista.

El apetito sexual

Una mala educación sexual puede perjudicarnos más adelante. Puede que desarrollemos poco interés por el sexo e incluso que sintamos cierto rechazo. Hoy, en QFFES, hablamos de la falta de apetito sexual, también conocida como anafrodisia. Existen causas primarias y secundarias que provocan esta inapetencia sexual. La poca o nula educación al respecto es la causa primaria, que normalmente se da en la adolescencia y empeora progresivamente. Es más frecuente en mujeres que en hombres. Se basa en una vida sexual prácticamente nula que impide el desarrollo de fantasías sexuales.

Más episodios