«Mi hijo de 15 meses no sabe caminar sin tener que darle el dedito»

Rocío Ramos-Paul

Una de las primeras cosas que aprenden los bebés a hacer es saber caminar por ellos mismos. A veces surgen problemas y es el caso del pequeñín de Manela, quién tiene 15 meses y no sabe caminar sin cogerse del dedito de su madre.

Cada vez que le dejan solo se echa en el suelo y le entra pánico. No quiere moverse por la casa sin la ayuda de su madre o padre.

Manela pregunta si su bebé necesita alguna motivación. Cómo hace para que el peque consigue caminar solo.


Pide consejo a nuestra experta en niños, Supernanny.

Supernanny habla sobre los bebés y las dificultades en caminar por ellos mismos:

Es normal que los bebés tengan miedo de realizar cosas por su cuenta. Son muy pequeños y necesitan ayuda a todo momento.

Si el atrevidín no quiere caminar por él mismo, quizás sea imprescindible ofrecerle cierta facilidad para que comience a desarrollarlo por su propia cuenta.

Existen diversos métodos de ayuda para que con la experiencia acabe soltándose del dedo de mami y papi. En primer lugar, se podría dejar un objeto que le gustara mucho en el suelo pegado a él y entonces tendrá que soltarse y agacharse para cogerlo. Así empezará a dejar el dedo a un lado.

En segundo lugar, si está caminando cogido del dedo de sus padres y está entretenido, sin que se de cuenta se podría soltar su mano y que vaya a su ritmo. Como tiene la mente en otro lado, puede que no se entere que ya no va cogido a sus papis.

Por último, se podría dejar un juguete que le apetezca tener muy lejos de él y decirle que vaya a buscarlo solo, a ver si se atreve.

Te puede interesar: ¿Debemos llevar siempre a nuestros hijos a todos lados? Supernanny

Manela no tiene que preocuparse tanto. Es común en peques de esa edad que tengan miedo a hacer las cosas por sí mismos. Este tipo de situaciones les sucede a muchos.

Lo que sí puede hacer es utilizar los consejos anteriormente dichos y ponerlos en práctica para ver si su hijo comienza a soltarse poco a poco. Tampoco hay que presionarle. Llegará el momento en que vaya adquiriendo más experiencia.

Mientras tanto, que disfrute cogiendo la mano del pequeñín con su dedo ya que eso solamente se hace cuando se tiene un bebé. Luego se echa de menos. Así que, a pensar en positivo y a mimar mucho a su niño.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (16.11.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.

Otros temas que te pueden interesar:

¿Debemos llevar siempre a nuestros hijos a todos lados? Supernanny

¿Qué hacer si nuestros hijos lloran en su primer día de cole? ¡Supernanny!

Supernanny: Divorcios complicados y sus efectos en los niños