280 caracteres: ¿por qué nos hace esto Twitter?

Redacción Cadena Dial

Cuando ya te habías acostumbrado a resumir tu crítica del concierto en 140 caracteres (¡lo que te costó!), llega Twitter y duplica el espacio. Lo mismo ocurrió cuando te emancipaste y dejaste de compartir con tu hermano pequeño aquella habitación en la que solo entraba una litera. Lo que imploraste al cielo para dormir solo y lo que echas de menos ahora esas cuatro paredes.

La necesidad de volar del nido propició tu marcha del que siempre fue tu hogar. Pero ¿cuál ha sido la razón por la que la red social ha dado alas al pájaro más famoso de Internet tirando la casa por la ventana?


El porqué de la nueva extensión

Antes de implantar esta modificación, Twitter permitió a algunos de sus usuarios escribir mensajes de 280 caracteres para estudiar su comportamiento y el de sus seguidores ante tales mensajes. Al parecer, el experimento arrojó los resultados adecuados, cumpliendo con el objetivo: mantener la velocidad e inmediatez que caracteriza a esta red social e incentivar su uso.

Y es que, las restricciones que suponen los mensajes de 140 caracteres en idiomas como el español acababan siendo un impedimento para mantener una utilización frecuente de la plataforma. Ni los emoticonos, que expresan tanto en tan poco, llegaban a ser los aliados perfectos.

Ya sabemos que a los españoles no nos caracteriza precisamente nuestra capacidad de síntesis. Si no, mira a tu madre, quien en lugar de despedirte con un simple «adiós», te lee la cartilla diciéndote que te abrigues, que comas bien y que te bebas rápido el zumo, que se van las vitaminas.

Las ventajas de los chinos o japoneses

Si tu nacionalidad fuera china, japonesa o coreana, podrías expresar la misma idea con muchos menos caracteres que siendo español o inglés. La prueba está en que solo el cuatro por ciento de los tuits en japonés alcanza los 140 caracteres (a los nipones les basta con 15), mientras que los usuarios ingleses escriben mensajes de esa cantidad en un nueve por ciento de las ocasiones.

La propia red social reconoce cometer una injusticia con esos otros idiomas que necesitan más espacio. Por tanto, la extensión de la que precisan el inglés o el español es la razón que esgrime Twitter para justificar este sonado cambio. Pero ¿ese es el único motivo? Esta decisión podría encerrar también otra causa, la de las molestias que genera esta red social para el debate. Y es que, en 140 caracteres es obligatorio manifestarse de manera escueta, alejados de matices o explicaciones.

Esta situación ha dado lugar, inevitablemente, a que los perfiles se llenen de hilos que, en ocasiones, resulta difícil seguir. Incluso, de malentendidos con la eliminación de las comas para ganar espacio. Por ejemplo, la declaración: «No, me gustas» quedaría empañada si borráramos ese signo de puntuación.

¿Es Twitter el nuevo Facebook?

vía GIPHY

Entonces, ¿es Twitter el nuevo Facebook? A juzgar por la decisión de la red social, podría parecerlo, pero nada más lejos de la realidad. Se ha observado que, pese a que exista la posibilidad de ampliar los mensajes a los 280 caracteres, la mayoría de usuarios no ha sobrepasado los 140, manteniendo, de esta forma, el espíritu de twitter: brevedad y rapidez.

De este modo, esta nueva decisión no entorpecería el funcionamiento de la red, sino que contribuiría, por ejemplo, a cortar los bulos, normalmente basados en titulares cortos, y a aumentar la reflexión, que falta nos hace, Pero sí, esa gente que tanto te aburre con sus charlas ya puede campar a sus anchas por tu pantalla multiplicando tu aburrimiento.

En definitiva, esta modificación en el funcionamiento de una de tus redes sociales preferidas es prueba de que todo lo nuevo genera expectación, pero también hace buena otra manida frase: con la tempestad llega la calma.

MÁS SOBRE: