Sale a la luz el talento oculto de Beatriz Luengo

Rafa Sánchez

Poca gente lo sabe, pero Beatriz Luengo es toda una estrella en Francia. Era el año 2005 cuando la cantante residía en el país galo junto con su marido Yotuel Romero. Allí comenzó a experimentar con sus raíces españolas y la incipiente moda del hip-hop y los sonidos urbanos. ¿El resultado? El número 1 de ventas Hit – Lerele.

Ella misma te lo recuerda en la siguiente publicación de Instagram. Es interesante ver cómo Beatriz desvela el proceso de creación de una de sus canciones más desconocidas para el publico español y, a la vez, una de las más exitosas de su carrera. «Buscaba mezclar los beats urbanos con la raíz de la música española, sampleando mesas a falta de cajón y percusión con los pies con zapatos de flamenco«, explica.


Se trata de una peculiar fusión que está resurgiendo actualmente en las listas de éxitos de nuestro país… ¡y resulta que la autora de Cuerpo y alma lo hizo hace ya más de 10 años! Repitiendo la técnica que siguió para grabar este tema, la cantante ha realizado esta sorprendente versión de su último éxito Caprichosa. ¡Mira!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Back to Hit Lerele! En el año 2005 una española perdida en Paris (🙋🙄) buscaba mezclar los beats urbanos con la raíz de la música española, sampleando mesas a falta de cajón y percusión con los pies con zapatos de flamenco. Melodías de música negra y todo en español. De la mano de mi compañero de locuras y búsquedas @yotuelromero todos pensaban que qué hacíamos en Paris buscando un sitio para ese sonido. Yo sólo pensaba lo feliz que era fluyendo sin más. La canción fue número 1 en Francia y en media Europa alcanzó números que jamás imaginé, sólo en Francia se vendieron 130,000 discos y sonó en todas las radios. No existían las redes así que poco se supo en España de esta bonita aventura. La Unión Europea me premió con el EBBA (European Border Breaker Award) premio por romper fronteras en Europa. Muchas cosas increíbles para una chica de barrio como yo con la autoestima besando el suelo en ese momento. Este 2019 lo empiezo en Paris!! Es por eso que despido el año con mis músicos rememorando cuando pedíamos prestada una mesa de un bar al lado del estudio en Paris para grabar percusión 🤣🤣🤣 y la hemos llevado a una versión de mi canción autobiográfica «Caprichosa» porque no sé que soy ni que seré ni me interesa pero «caprichosa de las que quieren las cosas» seguro, y de las que no paran hasta conseguirlas también. Porque mi único objetivo es evolucionar y divertirme en el proceso. Feliz Navidad a todos los que tienen caprichos que merecen la pena!!! 🌲 Os amo! Gracias por este año a todos los que me seguís y escuchais! Je vous adore La France!!!!❤ Mes chers français, je serai à Paris en Janvier. Je vous ai donc préparé cette version pour vous rappeler Hit Lerele. Je vous aime. Merci de rester une inspiration pour ma carrière et ma musique Link de youtube en bio y stories👆 Mis músicos: @danireusmusic @astridjonesnd @debbayo @tutifernandezguitar @cheto_gyp @lucascarmonaoficial #caprichosa

Una publicación compartida de Beatriz Luengo (@beatrizluengo) el

Con qué poco consigue nuestra artista Dial montar un auténtico espectáculo musical. Su original forma de felicitarnos las navidades es todo lo que esperamos de ella.

Si hay una palabra que define a nuestra Beatriz Luengo esa es luchadora. En casi 20 años de carrera puede presumir de haber resurgido de sus cenizas en multitud de ocasiones. Ya lo dice ella en la rompedora canción que interpreta en esta publicación: ella es caprichosa, de las que quieren las cosas… ¡y las consigue!

 

Los logros de Hit – Lerele: uno de los mayores éxitos de Beatriz Luengo

 

Más de 90.000 copias vendidas sólo en Francia, un enorme éxito en radios y el premio por romper fronteras en Europa gracias a la música. Estos son solo algunos de los logros que consiguió esta composición con la colaboración del integrante de Orishas.

Además del matrimonio, uno de los nombres que aparece en los créditos es nada más y nada menos que el de Antonio Carmona, el mítico integrante de la banda Ketama. Sin duda, el granadino dejó su sello personal en la fusión flamenca que contiene la canción.

Fue incluido en el primer álbum de Beatriz y recibió como título Mi generación. Aunque en España no logró el éxito esperado, Europa entera se rindió a sus pies. ¡No podía ser de otra forma!

 

También puedes leer:

¿Qué le dirías a tu yo adolescente? Beatriz Luengo lo tiene claro

¡La aventura asiática de Beatriz Luengo!

MÁS SOBRE: