Ducha diaria ¿Sí o No? Te contamos los motivos de la gente que ha dejado de hacerlo

Carlos Rerucha

Una nueva tendencia de higiene personal ha llegado a nuestra sociedad: el no ducharse todos los días. Cada vez más personas se han sumado a esta rutina, en la que además de ahorrar agua protegiendo nuestro ecosistema, ganamos tiempo y regulamos nuestro sistema inmune.

«Ducharse todos los días responde más a las normales sociales de Occidente que a razones de salud».

Así se posicionaba sobre el tema el profesor Robert H. Shmerling desde la prestigiosa Universidad de Harvard, poniendo en entredicho esta costumbre que por muy placentera que resulte, nos puede estar aportando más daños que beneficios.


 

 

Y es que no sé si lo sabíais pero según datos oficiales del mercado estratégico Eromitor International, los españoles somos los ciudadanos occidentales que más se duchan a diario en todo el planeta (71,4% de la población).

Una práctica que podría salirnos cara a largo plazo, teniendo en cuenta el cambio generacional que han ido sufriendo los jabones y productos de higiene, cada vez menos naturales y poco beneficiosos si se aplican en exceso sobre nuestra piel, dañando el sistema inmunitario mediante la absorción de los químicos presentes en los geles y champús.

Visto de esta manera, pareciese que haya que volver a la posguerra, con un lavado semanal y poco más. Pero no. Como siempre en el término medio está el secreto.

 

 

En el artículo «Dejé de ducharme y la vida continuó», el periodista James Hamblin nos cuenta su experiencia abandonando la ducha diaria, en la que afirmaba ser «una bestia maloliente» durante las primeras semanas, para más tarde dejar de serlo en cuanto su cuerpo se reguló y se acostumbró a ello, necesitando solo unos 2-3 lavados semanales completos.

En definitiva, tenemos ante nosotros la oportunidad de ser más ecológicos y más ahorradores, tanto por el lado económico como por el temporal. Eso sí, renunciando algunos días al electrizante remojo matinal y en otros a ese maravilloso baño relajante cuando llegamos a casa muertos del trabajo.

No se puede tener todo en esta vida, pero piénsalo… Sin planeta, no habrá vida posible.

¿Ducha diaria o ahorrar agua? ¡Lo dejamos a tu elección!

 

 

Si quieres saber más cosas sobre higiene y estilo de vida, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en www.cadenadial.com:

¡Cuidado con no ducharte después de entrenar!

El 45% de los españoles no deja el móvil ni para ir al baño. ¿Eres uno de ellos?

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para tí en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com

 

 

MÁS SOBRE: