Expertos aseguran que el olor a anciano se desarrolla desde los 30

Rodrigo Díaz

Preocupados por ese olor característico de nuestros mayores, pensamos de manera equivocada que se trata de una falta de higiene o que solo aparece a una edad avanzada. Sin embargo, recientes estudios demuestran que esa reacción de nuestro cuerpo es natural y comienza a producirse desde los treinta o los cuarenta años.

El químico José María Antón señala, en declaraciones a El País, que se trata de la molécula ‘2-nonenal’, «una molécula que se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica«. Este olor específico se hace más visible a la edad de los 60 años, aunque durante los treinta anteriores se ha ido desarrollando progresivamente.

De hecho, los estudios sobre esta molécula comienzan en 2001 por la compañía japonesa Shiseido. En una cultura donde el respeto en los espacios públicos es máximo, al igual que hacia los mayores, decidieron denominar a esta esencia particular de los ancianos ‘kareishu‘, que significa «el olor de los abuelos«.


 

Una mayor higiene no impide su desarrollo

 

Uno de los aspectos más interesantes es que por mucha higiene que practiques, ese olor no va a desaparecer. A diferencia del sudor corporal, este ‘2-nonenal’ no es soluble al agua, por lo que esos ácidos grasos que se generan son más difíciles de eliminar.

La parte positiva, si es que puede considerarse así, es que a la vez que desarrollamos esta esencia dejaremos de ir notándolo. A la edad de los 70 años, habremos perdido tal capacidad olfativa que tendremos la misma que un niño de menos de ocho años.

Por ese motivo, no se moleste si la persona mayor de al lado tiene ese olor característico o se ha pasado con la fragancia. Es sencillamente un deterioro natural fruto de la edad.

Suscríbete a la Newsletter de Cadena Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos! Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

También puedes leer:

¿Viviendo una ruptura? Los 5 mejores libros para superar un desamor

De dormir en la calle a ser la artista española que más vende en el mundo

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música¡Únete aquí mismo!

Exprime la vida y lo mejor de nuestra música con Cadena Dial. Emoción, sentimiento, pasión, corazón, afecto, amistad… todo lo que te mueve en tu vida, en tu emisora de radio favorita, Cadena Dial.

Y adéntrate en el Universo Dial en nuestra web. Ponte al día de las novedades musicales, cómo están tus artistas favoritos, entrevistas, exclusivas… Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

MÁS SOBRE: