Así puedes desinfectar tu cepillo de dientes ¡y no olvides no dejarlo junto a los demás en el baño!

Nuria Serena

La boca es un foco de contagio y uno de los accesos del coronavirus a nuestro cuerpo, junto a la fosas nasales y los ojos.

Por eso, es de vital importancia una correcta higiene no solo de las manos, cuerpo, ropa y demás superficies. También de nuestra boca que puede servir de barrera para la entrada del virus si está bien cepillada.

Y es que al igual que el jabón el dentífrico contiene los mismos detergentes que los geles de manos y pueden actuar como barrera contra el virus entre tres y cinco horas después del cepillado.


Pero, ¿cómo desinfectar correctamente el cepillo de dientes para eliminar el virus?

Si has dado positivo en Coronavirus o has presentado algún síntoma recuerda que una vez terminada la cuarentena preceptiva, debes tener especial cuidado con tu higiene.
Debes extremar la limpieza de manos pero también la bucal, lavar el cepillo de dientes de manera exhaustiva y no dejarlo reposar en el cuarto de baño junto al resto de los cepillos de dientes de los demás miembros de la familia.

Ya sabes que nunca debes compartir cepillo con nadie, pero ahora no lo hagas jamás. Si lo dejas a remojo en una mezcla de agua con una gota de lejía conseguirás desinfectarlo de forma absoluta. No olvides de enjuagarlo bien antes de cada lavado y tras la desinfección.

Procedimiento:

  • Sumerge el cepillo en un vaso con  1 parte de lejía por 100 de agua durante 30 minutos.
  • Aclaralo con agua durante un par de minutos.
  • Déjalo secar al aire libre antes de su uso.

 

Es importante que cambies el cepillo de dientes con frecuencia. Primero porque la deformación de las cerdas puede dañar tus encías y segundo, precisamente por la contaminación que el cepillo puede contener.

Es importante para una correcta higiene bucal utilizar cada día cepillos interdentales e hilo dental. Y, culminar el lavado con colutorios o enjuagues que contengan yodopovidona (0,2 – 1%), cloruro de cetilpiridinio (0,05 – 0,1%) y peróxido de hidrógeno (1%)

¿Dónde guardar tu cepillo de dientes?

Primero, alejado de los demás. Segundo, evitar que se encuentre cerca del váter. Y te preguntarás por qué. Muy sencillo, cada vez que alguien tira de la cadena, parte del aerosol saldrá volando del váter y caerá sobre tu cepillo de dientes y se han realizado estudios que sugieren que el virus se puede propagar a través de la materia fecal.

Recuerda que siempre, no solo en tiempos de Coronavirus, antes de tirar de la cadena, debes cerrar el váter con su tapa.

 

MÁS SOBRE: