El auténtico origen de la ensalada César, el carpaccio, los nachos o el nombre del sándwich

Rodrigo Díaz

Saray Esteso aclara las dudas y mitos sobre el origen de algunos platos de toda la vida como la ensalada César, el Carpaccio, los nachos mexicanos y el sándwich. ¿Crees sabes de dónde vienen sus nombres?


 

 

 

No, la ensalada no homenajea al emperador César ni a nada relacionado con la Antigua Roma. En realidad, su creación pertenece a César Cardini, reputado chef italiano de la primera mitad del siglo XX que pasó gran parte de su vida en Tijuana (México). En una ocasión, le pidieron una ensalada y, al quedarse sin ingredientes, echó lo que le sobraba: lechuga, huevo, limones y pan seco.

El carpaccio sí guarda su origen en Italia, precisamente en los mismos años en los que nació la ensalada César. En esta ocasión, el cocinero Giuseppe Cipriani se sacó este nombre de la manga al recordar que, durante ese período, había una exposición del artista Victtore Carpaccio.

 

La confusión que dio lugar a los nachos

 

Los nachos, como no podían ser de otra manera, conservan el nombre de su creador Ignacio Anaya, quien le otorgó este nombre a los comensales… ¡Creyendo que le habían preguntado por su propio nombre!

Y el sándwich, finalmente, surgió después de que un aristócrata inglés quisiese introducirlo en su tentempié durante las largas partidas de cartas que se echaba. Su única petición fue: «Un poco de carne entre dos rebanadas de pan».