reciclaje

¡El lío del reciclaje! 8 Cosas que no sabes nunca a qué cubo van

Te damos las claves para saber en qué cubo debes verter tus desechos

Nuria Serena

Reciclar es darle una nueva vida a los envases, para reducir en primer lugar el consumo de recursos y con ello evitar la degradación del planeta, que es nuestra casa. El reciclaje conlleva un ahorro en materias primas, pero también de energía, de un bien tan preciado como el agua y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por si fuera poco, reciclando, aportamos nuestro granito de arena a la generación de empleo y tejido industrial.

¿Quién no tiene alguna duda sobre en qué cubo debe tirar una cosa u otra? Que levante la mano el que tire la primera piedra. Pero todo, con voluntad, se consigue. Antes de despejar ciertas incertidumbres queremos ponerte a prueba.


¿Serías capaz de superar el siguiente test de reciclaje¡Ponte a prueba! (click aquí).

 

El reciclaje es sinónimo de consumismo responsable

 

Vivimos instalados en una sociedad de consumo, pero podemos abanderar un consumo responsable, que vele por nuestro planeta. Es cierto que no siempre resulta fácil saber qué va al contenedor azul, amarillo o verde. Por ejemplo ¿tienes claro a qué contenedor deberías arrojar, por ejemplo, tu mascarilla, los guantes, una bombilla, un cristal roto o una compresa?

Vamos a tratar de arrojar un poco de luz a este problema para que ganes en certeza la próxima vez que tengas que reciclar alguno de estos objetos:

– Mascarillas: deben ir, independientemente de si la persona que las ha usado está infectada o no, en el cubo de restos, CONTENEDOR GRIS. Si la persona es positiva en Covid-19 la mascarilla deberá introducirse en una bolsa y arrojarse después a un cubo de basura que solo usará el contagiado.

– Guantes: se reciclan de la misma manera que las mascarillas.

-Papel de aluminio: iría al contenedor amarillo.

-Cristales rotos: deben ir al contenedor de color gris (restos). Tanto vasos, copas y cristales de ventana rotos van a este recipiente al no poder ser reciclables. También irían las cerámicas y los espejos, entre otros.

limpieza de teléfono móvil

-Móviles: al igual que con las pilas o bombillas, los móviles deben depositarse en un punto de recogida habilitado para su tratamiento o en un punto limpio.

-Aceite usado: Nunca lo viertas en el fregadero. La mejor opción es llevarlo a un punto limpio.

-Cartón y papel manchados: El cartón y papel tienen su contenedor propio bajo el color azul. Pero ¡ojo! si están manchados de restos de comida como aceite, deberán ir al contenedor de orgánicos, al cubo gris.

Despertador, radio, reloj: Lo adecuado es llevarlo a un punto limpio habilitado para su recogida y tratamiento.

MÁS SOBRE: