Miguel Bosé

Las mil caras de Miguel Bosé

Noelia Bertol

Polifacético es un adjetivo que a Miguel Bosé le viene como anillo al dedo. El artista siempre ha demostrado ser más que un cantante, pues su música ha estado abrazada también por la presencia del artista sobre el escenario, los mensajes de sus canciones o los de su imagen, la cual ocupa un espacio fundamental en su trayectoria.

Miguel Bosé es artista, pero no uno cualquiera. Es, como dice Paquita Salas, un artista 360. Gana en el escenario, en la televisión y en la gran pantalla.

El intérprete de Linda ha formado en varias ocasiones parte del reparto de importantes películas del cine, demostrándonos una y otra vez que puedes intuir dónde empieza su talento… pero no dónde acaba.


En estos días de aislamiento Miguel Bosé ha querido compartir con sus seguidores un repaso por algunas de las películas que ha protagonizado a lo largo de su vida y así, darnos algunas ideas de maratones para esta cuarentena.

Una publicación en la que repasa estas compartiendo imágenes del personaje en cuestión que interpretaba, lo que nos ha hecho recordar la gran faceta del cantante en este arte. ¿Has visto alguna de sus películas? 

Estas son las que el artista ha destacado y en las que en Cadena Dial hemos querido profundizar en ellas en su honor:

1. Retrato de familia: En esta película de 1976 el artista interpretó a Cécil Rubes, un comerciante que, ante el estallido de la Guerra Civil en España, intenta mantenerse neutral para no perder su posición social y económica. Es una película basada en Mi idolatrado hijo Sisí,  la novela de Miguel Delibes.

2. California: El artista no solo se coló en nuestro cine, sino también en el italiano. Formó parte del reparto de California, una película de 1977 ambientada de nuevo en una guerra, aunque esta vez se tratara de la Guerra de Secesión americana.

3. Suspiria: También italiana pero del género de terror, Suspiria nos mostró a un Miguel Bosé como todo un profesional de la danza. Aunque su personaje no tiene mucho protagonismo, nos muestra una cara más (y totalmente nueva) del artista en el cine.

4. Sentados al borde de la mañana, con los pies colgando: En esta película de 1978 Miguel Bosé interpreta al cabecilla de una grupo de amigos que encuentran un local en ruinas y comienzan a reformarlo. En estos años su carrera musical, además, comenzaba a internacionalizarse.

5. Lo más natural: En este largometraje español del año 91, el autor de Linda interpreta a un joven biólogo que lucha contra el maltrato al medio ambiente at través de la construcción.

6. Tacones lejanos: Miguel Bosé se convirtió en este mismo año 91 en un chico Almodóvar con su interpretación del Juez Domínguez en Tacones lejanos. Este personaje destaca por llevar a cabo el transformismo, convirtiéndose cada viernes en Letal. Su interpretación de Un año de amor, canción a la que pone voz Luz Casal, es historia de nuestro cine.

7. Mazeppa: esta película es la inmersión de Miguel Bosé en el cine francés y un reflejo de que su fama en los 90 traspasaba todas las fronteras.

8. Enciende mi pasión: el cantante vuelve a acoger el papel protagonista de esta cinta de José Miguel Ganga en la que el personaje, mediante asociaciones de plantas con la figura del cuerpo femenino, trata temas como el de la pasión sexual y el amor.

9. Libertarias: con un papel secundario pero muy importante en la trama, Miguel Bosé interpreta a un cura en una película que trata sobre el feminismo en los años de la Guerra Civil.

10. Caballero del dragón: un alien llega a la Tierra en plena Edad Media en esta cinta de Fernando Colomo, y este ser tiene el aspecto de Miguel Bosé

11. El secreto del Sahara: el artista también se adentró en el mundo de las series con esta pequeña producción en la que Bosé interpreta a El Hallen, el jefe de una tribu.

12. La reina Margot: y cerramos con La reina Margot, una cinta italiana, alemana y francesa basada en la novela homónima de Alejandro Dumas y en la que Miguel Bosé da vida a Guise, uno de los católicos con los que la reina Margot comparte aventuras sentimentales.

MÁS SOBRE: