Los consejos para sobrevivir al aislamiento de un marinero que han revolucionado Twitter ¡son fantásticos!

Nuria Serena

«Tengo experiencia en eso de no poder salir. Soy marino, y una de las características que tiene mi trabajo es precisamente esa, que nos pasamos muchos meses sin poder salir de nuestro centro de trabajo. Es muy parecido a lo que ahora os pasa a todos, y os voy a dar unos consejos»

Así comenzaba el hilo de Andoni, marinero de profesión que se encontraba en Costa de Marfil ayer domingo cuando lo subió a Twitter. horas después, el hilo se viralizó en rrss y lleva ya más de 70 k Me gusta.

Andoni, que tiene experiencia en esto de pasar meses y meses confinado en un barco por su trabajo, da a todos los ciudadanos una serie de recomendaciones que pueden ser muy útiles para sobrellevar de la mejor manera el confinamiento en nuestros domicilios durante este periodo prolongado de tiempo por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno para frenar el contagio por Coronavirus.

Consejos para evitar la ansiedad, la tristeza e, incluso, la desesperación de estar encerrado sin poder salir.

Los hemos reunido aquí ¡nosotros, en www.cadenadial.com vamos a seguirlos todos!

1º El primero y más importante: busca que hacer. Lo peor con diferencia cuando estamos en la mar, es cuando no tenemos trabajo. Mientras estás haciendo algo, no tienes a la mente haciendo trastadas y comiéndote el coco.

2º Muy importante: no te aisles. Parece una contradicción, pero es así. Cuando estamos en la mar, las llamadas a casa son vitales para mantener la moral. También son vitales para la persona que está en casa, y que echa de menos a su pareja-hermano-amigo o lo que sea.

3º Estando en casa, si estás solo, habla con los tuyos, por teléfono, por internet, o por señales de humo, lo que sea, pero mantén el contacto a diario. Es mucho más importante de lo que parece. Y si no estás solo, apóyate y apoya a los que estén contigo.

4º Si tienes a tu pareja en casa, aprovecha para conocerla. No es ningún chiste. Cuando estás aislado con otra gente, les conoces fuera de su zona de confort, y te das cuenta como son en realidad. Es triste, pero conozco mejor a algunos compañeros de trabajo que a mi familia.

5º Si el problema de convivencia verdaderamente no tiene solución, hay que pasar al plan b: déjalo estar. El aislamiento siempre acaba, y entonces llega la solución, con ayuda. Y si la cosa no va, siempre queda una opción.

6º Tanto si estás sólo, como especialmente si estás acompañado, hay una cosa que parece una broma, pero no lo es: dúchate a diario. Os sorprendería la cantidad de gente que se abandona desde el punto de vista de la limpieza. Y afecta.

Limita el tiempo ante pantallas, sean de tv, ordenador o móvil. No digo que no veas alguna serie o película. Digo que no te pases todo el día delante del ordenador. Es una evasión útil, y en algunos momentos viene bien, pero el abuso aísla. Y el aislamiento, afecta.

8º No pasa nada por beberse una cerveza de vez en cuando, pero no te refugies en el alcohol. No se trata de salvarse del coronavirus para morir de cirrosis. Hoy en día en muchos barcos hay ley seca, precisamente por qué no hace mucho este trabajo estaba lleno de alcohólicos.

Dormid las mismas horas que de costumbre. Si no echáis siesta habitualmente, no lo hagáis ahora. El cuerpo se acostumbra a dormir un número de horas x, y si le sacas de esa rutina luego cuesta mucho volver a ella.

10º Aunque parezca mentira que haya que decirlo, ten en cuenta que no vives sólo en el planeta. Esa tele con el programa de Ana Rosa y el volumen a tope molesta a los vecinos. Tuve un compañero de trabajo que me ponía Pink Floyd a diario a un volumen exagerado.

11º No pongas fechas. Siempre plantéate que vas a volver a la normalidad en más tiempo del previsto. Si te mentalizas en que todo acaba el 1 de abril, y luego se alarga al 5, esos 4 días son un infierno.

12º No te plantees como una desgracia estar encerrado. Aprovecha el momento, vívelo como algo que no puedes cambiar, pero si puedes convertir en una experiencia nueva. Y cuando salgas, disfruta.

MÁS SOBRE: