Marian Frías cuestiona el refranero español para ganar en paciencia y alejar la dependencia

Rodrigo Díaz

Qué mejor manera de despedir la temporada que reflexionando con Marian Frías a través del refranero español. ¿Acaso nos están dando mensajes erróneos?


 

 

 

Aunque no en todos los casos, sí conviene revisar algunos lemas de vida que solo están afectando negativamente en nuestra felicidad. Ese es el caso del refrán «no vales por lo que tienes, sino por lo que eres», haciéndonos creer desde siempre que vale más aquel que posee más.

«Llevamos una vida al revés. La clave es ser quienes somos y hacer lo que es inevitable», plantea nuestra compañera, insistiendo en el reto de quitarnos de la mente esa necesidad de acumular y acumular para sentirnos que valemos.

Y la paciencia, ¿es buena? Sí lo es para Marian Frías, relacionándola con «la vivencia pacífica del momento presente». Por ello, conviene olvidarnos de ese «el que espera, desespera»; y empezar a meternos en la cabeza que «el que espera y confía, recibe lo que ansía».

 

Fin a la dependencia emocional

 

Las relaciones de dependencia nunca son buenas, se miren por donde se miren. Por ello, por muy «buen árbol» al que te arrimes, es importante que te des cuenta de que no debe ser tu única opción. Como nos enseña Marian Frías, vamos a «movernos eligiendo diferentes sombras«.

Y rematamos con «primero la obligación y luego la devoción». Imposible calcular las veces que nos lo dijeron de pequeños, cometiendo el error de diferenciar trabajo o deber con el disfrute. Al fin y al cabo, es el objetivo de todos disfrutar de lo que hacemos para que se nos olvide que trabajamos. ¿Por qué no iba a ser posible conseguirlo?