Como consecuencia de las pérdidas ocasionadas por la pandemia hay personas que prefieren recuperar el dinero haciendo trampas, siendo éstas muchas veces difíciles de detectar. En relación a estas prácticas, una nueva estafa relacionada con monedas de 1 y 2 euros ha sido destapada en las últimas horas por la Guardia Civil.
Al parecer, un grupo de estafadores estaría aprovechando el parecido de monedas internacionales como el bolívar venezolano para colarlas como si fuesen euros, tanto en compras como ventas.
«Ándate con ojo y #QueNoTeTanguen», declaraban las autoridades en su cuenta de Twitter.
Parecen euros, pero son monedas extranjeras cuyo valor es mucho menor
Ándate con ojo y #QueNoTeTanguen pic.twitter.com/3Gms59X3GX— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) July 5, 2020
Desde el aterrizaje del euro a nuestras vidas en enero de 2002, han sido pocas las revisiones estéticas planteadas desde la Unión Europea, salvo un cambio de cara en las monedas cuando Felipe VI pasó a ser rey de España.
Quitando eso las monedas siguen siendo iguales que hace 18 años, provocando las malas artes de los timadores, que en los tiempos que corren prefieren quitarse de encima dinero de mucho menos valor.
Éstas son algunos de los cambiazos que realiza esta nueva red de defraudadores:
¡¡¡Ojito!!!
Esta es una moneda de 5 rand sudafricanos
Es muy parecida a la de 2 euros pero realmente vale 0,30 €
Que no te la cuelen pic.twitter.com/Fl1rPx3Jau— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) November 21, 2017
Además del bolívar, el dólar jamaicano, el peso argentino y el rand sudafricano, las fuerzas de seguridad han añadido otras monedas a la lista de posibles tongos monetarios: los 10 pesos uruguayos, la lira turca, el lev búlgaro, el baht tailandés, los 2 pesos argentinos, la libra egipcia o los 100 pesos chilenos.
Dicho esto, lo más recomendable será que compruebes cada una de las monedas de uno y dos euros que recibas a partir de ahora.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.