A fecha de hoy, toda precaución es poca, pero no existen evidencias científicas de que el consumo de alimentos pueda transmitir la Covid-19.
Y es que el virus necesita hospedarse en un ser vivo para poder crecer y desarrollarse por eso es improbable que la ingestión de alimentos pueda provocar contagios. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) lo subraya también: no existe certeza de que los alimentos planteen un riesgo para la salud pública en relación con la Covid-19.
No obstante, sí existen unas directrices claras para evitar contagios por contacto con diversos productos o por la ingestión de productos cárnicos no muy habituales en la sociedad occidental.
-Olvida por un tiempo degustar un animal exótico -murciélagos, pangolines- que son habituales en mesas de otro tipo de cocinas.
-Tener especial cuidado a la hora de consumir carne procedente de instalaciones en las que haya habido focos de infección.
–Mucho ojo con los envases. Pueden contener gotículas procedentes de estornudos o manipulación. Desinfecta tu compra con alcohol o cualquier otro producto desinfectante.
-Y siempre, aunque en estos tiempos con mayor insistencia, evitar la contaminación cruzada de alimentos. Limpia bien tablas de cortar y utensilios de cocina.
-Cuando manipules los alimentos procura tener las manos bien limpias: mejor agua y jabón para desinfectarlas.
También te gustará:
¿Son totalmente fiables los test de antígenos en la detección del coronavirus?
Cómo saber si tu mascarilla de tela te protege del coronavirus
-Evita tocarte el pelo, la cara, la boca, los ojos… mientras cocinas y si puedes, hazlo con mascarilla.
–Lava la fruta y verdura con abundante agua o mucho mejor, con los productos desinfectantes que venden en cualquier supermercado destinado para ello.
–Cocina bien los alimentos... en estos tiempos, evita que los alimentos estén muy crudos. Sí, incluida la carne. El calor mata al virus: 30 minutos a 60 °C es letal.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.