¿Sabes cómo se llaman los dedos de los pies? Y no, no es el mismo que el de nuestras manos

Rodrigo Díaz

Nunca es tarde para ampliar nuestra cultura y para descubrir que llevamos toda la vida nombrando mal a nuestros dedos del pie. ¡Atento y atenta a Luis Larrodera!


 

 

 

Ni anular, ni corazón ni dedo gordo tal y como lo conocemos. En realidad, este último se denomina «hallux» o primer gordo. Y sorprendentemente, el resto continúan la numeración: segundo, tercer, cuarto y quinto dedo -a este sí se le conoce como meñique-.

Si esto te ha llamado la atención, muy atento al curioso origen del dicho «sacar las castañas del fuego«. Una fábula entre un mono muy avispado y un gato que, al recibir todo tipo de halagos por parte de su compañero, se lanzó a recoger las castañas y estuvo a punto de quemarse.

 

«Tomar por el pito del sereno», como Pedro y el lobo

 

La siguiente frase es «tomar a alguien por el pito del sereno», como si no le hicieras caso. Y eso mismo hicieron con los serenos, personas que tenían que avisar para dar las horas en punto y de posibles incendios. Lo usaban con tanta frecuencia… Que ya las autoridades y vecinos desistieron de preocuparse en cada toque de silbato.

 

 

 

El curioso origen detrás de "tomar a alguien por el pito del sereno"

Y rematamos esta serie de frases con el famoso «nadie te ha dado vela en este entierro«. Antiguamente, en cada entierro la familia invitaba a un generoso convite al que intentaban colarse muchas familias con necesidad y hambre. Pero a ese lujo solo accedían aquellos que hubieran recibido una vela por parte de la familia.

MÁS SOBRE: