El histórico significado detrás de la frase «Como Pedro por su casa»

Rodrigo Díaz

Nos ponemos cultos de la mano de Luis Larrodera con esas míticas frases que siempre escuchamos, pero que en la mayoría de casos desconocemos su origen. ¡Atento!


 

 

 

Quién se hubiera imaginado que la frase «Como Pedro por su casa» hace referencia a Pedro I de Aragón, todo un estratega militar que reconquistó Huesca y Barbastro en un abrir y cerrar de ojos.

Nadie se imaginaba que allí se había producido una batalla. Fue tal el dominio -o la poca resistencia por parte de los árabes- que esa frase acabó popularizando hasta llegar a nuestros días.

 

Ovejas churras y ovejas merinas… ¡Cuidado con confundirlas!

 

Otra de las frases que analizamos con Luis Larrodera es aquella que dice «No mezcles churras con merinas». Y cuidado, porque no estamos hablando de churros ni del famoso cuadro de Velázquez.

 

 

 

En realidad, se trata de dos especies de ovejas muy diferentes entre sí. Mientras unas ofrecen una carne y una leche excepcionales, las otras aportan una lana de enorme calidad. Por ello, ¡cuidado con confundirlas!

 

La Celestina, obra que dio origen a «Llevarse alguien al huerto»

 

Muchos relacionan «Llevarse al huerto a alguien» con algo sexual… Y no andan muy equivocados. Esta frase se popularizó gracias a la famosa obra La Celestina y ese «encuentro» entre sus dos protagonistas: Calisto y Melibea.

 

 

 

No parece ser la única manera de referirse a este aspecto, tal y como nos señala Patricia Imaz y la frase «Vamos al ribazo». Mientras, el padre de Isidro Montalvo no acudía al huerto, sino al campo; mientras el tío de Luis Larrodera apagaba las luces de las farolas lanzando piedras. ¡Otros tiempos!

 

El origen francés de la croqueta

 

Aprovechando que el pasado jueves fue el Día Internacional de la Croqueta, vamos a descubrir cuál es su auténtico origen.

 

 

 

Aunque pueda dolernos, no tiene origen español, sino francés. Concretamente, un conocido chef de entre los siglos XVIII y XIX que servía sus famosas «croquette a la royale» a la nobleza.

 

La advertencia a los toreros hecha frase

 

Acabamos este repaso a frases míticas con el famoso «Hasta el rabo, toro es toro«, con su evidente origen en el mundo taurino.

 

 

 

 

Una especie de «No cantes victoria antes de tiempo» para todos los toreros a los que se les ocurra celebrar el pase del toro antes de superar a todo el animal.

 

Si quieres escuchar contenido del programa Atrévete, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en www.cadenadial.com:

Un comercio genera debate por cobrar 15 euros en cada prueba de traje

Una atrevida nos presenta a su mascota Coco, el perro más feliz del mundo

La divertida solución de un oyente para que Isidro Montalvo no le llame más

Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para tí en la web de Cadena Dialwww.cadenadial.com.

MÁS SOBRE: