mascarilla

Sanidad lo confirma: las mascarillas serán obligatorias hasta finales de 2021

Noelia Bertol

El avance de las vacunas hace crecer la esperanza de que 2021 será el año en el que se comience a recuperar el rumbo hacia la antigua normalidad. No obstante, uno de los últimos anuncios de Sanidad nos confirma que, si bien se iniciará ese camino, no se prevé que se recorra por completo, pues habrá medidas, como el uso obligatorio de mascarilla, que seguirá en vigor aún con la llegada de las vacunas. 

El Consejo Interterritorial de Salud Pública, el órgano de Sanidad encargado de la crisis de la Covid así lo ha anunciado. La mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio hasta finales de 2021, como pronto, lo que no hace más que confirmar la teoría del doctor Pedro Cavadas que predecía que estas formarían parte de nuestra vida durante un largo periodo de tiempo.

«Me gustaría pensar que en un par de años será opcional y decisión de cada uno, pero no lo veo tan rápido«, expresaba el cirujano en su visita a El hormiguero el pasado mes de octubre.


Imagen de Antena 3

Unas palabras que ahora han ganado peso tras la confirmación de Sanidad de que, a pesar de la llegada de las vacunas, las mascarillas seguirán formando parte de nuestra vida.

Como ya se determinó, la planificación de vacunación a la población se irá llevando a cabo según se vayan recibiendo las dosis a lo largo de los tres primeros trimestres del año y por orden de prioridad en los hasta 15 grupos poblacionales establecidos.

En un escenario esperanzador, a mitad del 2021 se habría vacunado a una parte importante de la población para frenar el avance del virus, pero seguirá siendo necesario limitar el contacto manteniendo medidas de seguridad como el uso de la mascarilla o el de geles hidroalcohólicos en los diferentes establecimientos.

Las predicciones de Pedro Cavadas

 

El médico Pedro Cavadas ha estado en el centro de la polémica al cargar duramente contra Fernando Simón por «contar mentiras», pues si bien el epidemiólogo aseguró en su visita al programa de Jesús Calleja que en los próximos meses con la llegada de las vacunas se recuperaría la antigua normalidad, el cirujano asegura que eso no ocurrirá a corto plazo. «Son años, no meses«, expresaba crítico Cavadas.

En las últimas horas también saltaba la noticia de que España no logrará recuperar el PIB que tenía antes de la pandemia hasta el año 2023. Cavadas, por su parte, dio un plazo de 10 años para la recuperación total de la economía.