vacaciones niños

Actividades para entretener a los niños en las vacaciones del colegio

Noemí Fernández

Con la llegada del verano las clases han llegado a su fin y los más pequeños de la casa tienen vacaciones en el colegio. Con muchos padres y madres teletrabajando o, desde luego, no con tantos días libres como los que normalmente disfrutan aquellos en edad escolar, es frecuente que puedan aburrirse si tienen que estar en casa o no sepan qué hacer o a qué jugar. Problema al que se le puede añadir el factor de que los mayores no quieran que sus hijos pasen más tiempo del indicado con el móvil, los videojuegos o viendo la televisión. Por eso, te proponemos una lista de ideas de actividades para niños con las que pasar las vacaciones de verano de forma entretenida, original y divertida.

20 ideas para entretener a los niños en vacaciones

Juegos, lectura, deportes o trabajos manuales, hay tiempo para todo y actividades para todos los gusto y bolsillos. Lo importante es tener ganas de disfrutar.

1. Hacer helado

vacaciones niños


Cocinar con los más peques puede ser muy divertido para ellos, además de creativo y estimulante y hacer alguna receta fácil como un helado, nos garantiza el éxito del plan. Sobre todo porque la recompensa es comérselo. Aprovecha para hacer alguno sano a base de fruta, ¡les encantará!

2. Ver las estrellas

Las noches de verano en lugares alejados de la contaminación lumínica como los pueblos son perfectos para organizar una noche de estrellas. ¡Alucinarán!

3. Jugar a un juego de mesa

Un clásico del entretenimiento familiar: desde cartas hasta algunos de los últimos lanzamientos para niños.

4. Leer un libro

Aprovechar el verano para inculcar o reforzar el hábito de lectura en los más pequeños siempre es una buena idea. Deja que elija alguna saga o protagonista que le llame la atención y que dé rienda suelta a su imaginación.

5. Hacer un huerto

vacaciones niños

Una actividad al aire libre y con la que aprenderán el origen de muchos de los vegetales que comemos, a cuidar las plantas y a respetar la naturaleza.

6. Organizar un karaoke

Quizás a los vecinos no les guste tanto la idea pero para los más pequeños las risas están aseguradas. Hay un montón de vídeos en YouTube de karaokes con canciones infantiles que seguro disfrutarán al máximo.

7. Jugar a plastilina

La plastilina es un clásico que no pasa de moda y que, además, se sitúa como uno de los juegos más entretenidos y beneficiosos para los más pequeños. Juegan con sus texturas, crean formas y, sobre todo, las posibilidades de creación son infinitas.

8. Guerra de globos de agua

vacaciones niños

Combatir el calor del verano con una guerra de globos de agua en el jardín o en el parque puede convertirse en el plan estrella de la temporada.

9. Hacer un picnic en un parque

Una buena sombra y una cestita con alimentos típicos de picnic y ya está el plan montado. A los niños les encantará romper con la rutina y comer juntos sentados en el suelo.

10. Enseñarle a montar en bicicleta

El verano es sinónimo de bicicletas y si tu hijo o hija aún no ha aprendido cómo montar, ¿por qué no aprovechar los buenos días al aire libre?

11. Ir a un museo

¿Combatir el calor yendo a un lugar fresquito y cultural? ¡Planazo! Escoge el que más le guste a tus peques (ciencias naturales, planetario…) y listo.

12. Jugar a hacer burbujas de jabón

vacaciones niños

Un juego que siempre triunfa entre los niños. Fácil, rápido y perfecto para el calor. Además, podéis probar a hacer pompas gigantes con una cuerda anudada y un cubo de agua con jabón.

13. Gymkhana para buscar el tesoro en casa

Esconde varios objetos por casa a modo de recompensa y dales pistas para que los encuentren o, si lo prefieres, esconde las pistas por casa que le lleven hasta un tesoro final.

14. Ir al cine

Ir al cine a ver alguno de los estrenos infantiles del verano.

15. Organizar una fiesta de pijamas

Ya sea con amigos o entre vosotros. En pijama, con una cena rica que les guste (como pizza, por ejemplo), chuches, pelis por la noche e, incluso, historias de miedo.

16. Pintar piedras

vacaciones niños

Un clásico que nunca falla. Podéis elegir una temática o hacerlo de forma libre.

17. Hacer un álbum de fotos familiar

Una manualidad creativa y con la que os quedará un bonito recuerdo. Imprimid las fotos que queráis y reúne recortes de revistas, pegatinas, purpurina… y deja que sea el niño o la niña quien lo haga a su gusto. ¡Te sorprenderá!

18. Hacer títeres con calcetines

Jugar a las marionetas e inventarse su propia historia es algo que gusta a muchos niños pero, proponles crear antes vuestros propios títeres con un calcetín, lana, botones…

19. Pintar con las manos

Van a terminar tan manchados como felices. Pintar con los dedos y con las manos es una actividad increíblemente beneficiosa para los niños y les encanta.

20. Grabar vuestra propia película

Grabaréis con la cámara o el móvil pero, primer, pensad en qué argumento queréis representar, quiénes serán los personajes… Una vez lo hayáis grabado podéis editarlo juntos (hay muchos programas fáciles y gratuitos a nivel usuario, incluso los predeterminados del móvil). Después, ¡a ver juntos el resultado!

MÁS SOBRE: