La física Montserrat Calleja, impecable contra la desigualdad de género: «Perdemos la mitad del talento humano»

Rodrigo Díaz

Una semana más, Cadena Dial continúa con la acción Mujeres por igual en la ciencia, y con el apoyo del CSIC seguimos trabajando para que cada persona cuente con espacios y oportunidades que le ayuden a elegir, ser y desarrollarse.


Desde una conferencia sobre el cosmos hasta ser una reputada científica a nivel nacional. Montserrat Calleja, física especializada en Bionanomecánica, admite tener una pasión por la ciencia y por la física desde pequeña, teniendo siempre el objetivo de «descubrir cosas desconocidas«.

Aunque en su grupo de investigación ha solido estar repartido el número de hombres y el número de mujeres, lamenta que no siempre se den estos y que esta injusticia social afecte de manera tan negativa a la sociedad.

«No podemos perder esa mitad del talento humano», expresaba Montserrat en referencia a esas jóvenes que renuncian a su vocación por la falta de oportunidades y de confianza.

 

Aboga por creer en las capacidades de una misma

 

El número reducido de mujeres en su campo y en la ciencia en general tienen una clara solución: La difusión. Ella nos asegura que no cesa en su empeño de transmitir esta vocación para ver a más compañeras teniendo éxito y siendo útiles para la sociedad.

Qué mejor consejo que el de una mujer líder en uno de los mayores avances recientes para el diagnóstico de enfermedades como el cáncer, a través de microdispositivos capaces de distinguir entre células sanas y tumorales: «Creo que es un trabajo tan bonito que nadie debería negarse a pensar que no puede», le confesaba a Luis Larrodera.

Un mundo lleno de preguntas y que requieren «cualidades muy variadas», como recalca Calleja. Por eso, ve un aspecto fundamental que el primer mensaje a las pequeñas promesas sea: «Cree en tus propias capacidades».

MÁS SOBRE: