pescado

Así sabrás cómo diferenciar si el pescado es fresco o congelado

Aitana Alonso

Hacer la compra es una tarea sencilla, pero hacer una buena compra es más complicado. Hay que fijarse en muchos factores, entre ellos la calidad, el precio y la procedencia de los productos que vamos a pagar. Algo importante cuando vas a la pescadería es saber si el pescado que te están vendiendo es verdaderamente fresco o, por el contrario, es congelado.

Eldiario.es ha hablado con Eduard Elié, de la pescadería Elié quien va a enseñarnos el truco perfecto para dar con ello. Es importante aprender a diferenciarlo ya que en algunos lugares pueden intentar vendernos algo de forma que no es.

“Lo importante es guiarnos por el tema visual”, empieza diciendo el pescadero. Hay que fijarse en la apariencia del pescado, este debe ser brillante y no debe estar seco. Estas dos características son fundamentales para determinar el grado de frescura de ese pescado.


También puedes leer:

La OCU advierte: estos son los pescados que contienen más mercurio

¿Por qué el pescado necesita menos cocción que otras carnes?

El timo del pescado en los menús del día¡Sale a luz!

Cómo saber si el pescado es fresco o congelado

A través de los ojos también se puede saber si es del día o no. “Un ojo bien marcado, que no esté amarillo o rojo. Es importante que sean blancos”, nos explica. El cliente no puede tocar el pescado así que al acercarse debe ir fijándose en esos detalles concretos.

Además de los trucos generales, para algunos tipos de pescado sí que hay señales específicas de que ese producto es fresco. Por ejemplo, en el atún importa que siempre tenga la misma tonalidad de color, es decir que tenga la misma tonalidad de rojo. “Si varias tonalidades de rojo significan que es congelado, que lo habrán descongelado y lo intentarán vender como fresco”, cuenta.

Respecto a las gambas hay que fijarse en los hilos, estos deben ser largos para saber que es fresca. Para el marisco es importante que siempre esté cerrado, aunque como dice el experto, “tenemos que pensar que tiene que respirar”, por lo que este puede estar un milímetro abierto, pero no más. En casa el truco es tirarle sal ya que ‘empezaran a bailar’ si son frescas.

MÁS SOBRE: