Las autoridades respaldan que dos personas vacunadas estén sin mascarilla en un lugar cerrado y puedan abrazar a sus seres queridos

Nuria Serena

Lo avala el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) en una guía donde se especifica que dos personas completamente vacunadas puedan estar sin mascarilla en un espacio cerrado. En nuestro país, hace varias semanas también el Centro de Control de Enfermedades (CDC) lanzaba una guía similar en la que permitía, incluso, los abrazos de abuelos a nietos siempre que los ancianos tuvieran inoculadas las dos dosis de la vacuna

El crecimiento del porcentaje de población vacunada en los distintos países permite, según las autoridades sanitarias, una relajación en las medidas de restricción impuestas para evitar la propagación del Coronavirus.

En el documento publicado por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) se detallan algunas pautas que pueden seguir aquellos que ya están inmunizados por la vacuna.


-Se permite prescindir de la mascarilla en las reuniones de dos personas o de hogares donde estén todos completamente vacunados. Se podrá estar sin mascarilla ni distancia de seguridad.

-Si un vacunado se junta en un mismo espacio con convivientes no vacunados de una misma familia, se podrá prescindir también de la mascarilla siempre que no haya personas de riesgo.

-En los lugares públicos, sin embargo, deberán mantenerse las restricciones actuales.

-Los vacunados puedan evitarse las cuarentenas o las PCR para poder viajar o en entornos laborales.

La guía pretende servir de ayuda a los países a la hora de diseñar las políticas de prevención por parte de los ministerios de Sanidad o Servicios de Salud pública de éstos.

Una guía similar en España daba una alegría a los abuelos vacunados

Hace unas semanas el Centro de Control de Enfermedades (CDC) publicó una guía similar en la que especificaba incluso que los abuelos que ya estuvieran totalmente vacunados podían abrazar a sus nietos.

Las personas que se consideran completamente vacunadas contra el COVID-19 son aquellas que están ya en la segunda semana tras la segunda dosis.

En este documento se detalla que:

-Las personas completamente vacunadas pueden visitar a otras personas completamente vacunadas en espacios cerrados y sin necesidad de usar mascarillas ni mantener el distanciamiento físico.

-Reunirse en espacios interiores con personas no vacunadas que viven en un mismo hogar y corren riesgo bajo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, sin necesidad de usar mascarilla o mantener el distanciamiento físico.

Evitar la cuarentena o las pruebas de detección después de una exposición conocida, si no tienen síntomas.

-Reanudar los viajes nacionales, y abstenerse de realizar una prueba de detección antes o después de viajar o ponerse en autocuarentena después de viajar.

Deberán tomar precauciones en público, como usar una mascarilla que ajuste bien y mantener el distanciamiento físico

MÁS SOBRE: