China acaba de abrir un curioso debate en redes sociales tras anunciar un nuevo método para detectar los positivos por el virus entre los ciudadanos.
El portal asiático CCTV lanzaba la noticia: Las autoridades sanitarias del país habían comenzado a realizar pruebas anales para la detección del virus. Un método mucho más invasivo, pero también eficaz, como confirmaba el médico jefe del Hospital You’an de Beijing, Li Tongzeng.
«El test rectal puede aumentar la tasa de detección de personas infectadas», declaraba en el citado medio, alegando que el coronavirus permanece mucho más tiempo en esta zona íntima que en las fosas nasales.
Eran inevitables las reacciones a esta medida, optando muchas de ellas por el lado más cómico. «No es doloroso pero sí humillante«, confesaba un usuario de la red social Weibo, muy implantada en China.
Otro paciente que ya recibió este test bromeaba con la exploración que acompaña a esta peculiar prueba, consistente en un hisopado de garganta. «Temía que la enfermera se olvidara de cambiar el bastoncillo», reconocía en un tono sarcástico.
Al margen del humor, las mismas autoridades que recalcan la eficacia de este método han anunciado poco después que no se generalizará. Los expertos entendieron que no eran lo suficientemente «prácticas«.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.