niña

¿Conservas juguetes de los 90? Puedes ganar una fortuna con ellos

Algunos están valorados en miles de euros

Noelia Bertol

Seguramente algunos amigos y familiares te hayan incitado a deshacerte de esos juguetes de tu infancia que hoy conservas con tanto cariño. Pues si no les hiciste caso y lograste mantenerlos a resguardo, hoy esa decisión puede hacerte ganar una fortuna.

Desde hace unos años se ha venido acuñando el término toyhunter, que viene a traducirse literalmente como ‘cazador de juguetes’, pues hay piezas de coleccionista por las que hoy pagan cientos y miles de euros. ¿Te imaginas tener alguna de ellas en tu poder?

Business Insider recogió hace unas semanas una lista de hasta 40 juguetes de los años 90 cuyo valor hoy se ha enriquecido desmesuradamente. Desde el Furby, los cromos de fútbol o los famosos tazos, recopilamos los más comunes por los que podrías obtener una gran recompensa, y otros especiales que están valorados por encima de los 50.000 euros. 


Pregunta a tu madre, busca en el trastero, baja al sótano de tu casa… seguro que aún conservas la Nancy, sus vestidos, el armario y su cama; o aquel Nenuco que vestías y desvestías sin cesar… o aquel Exin Castillos que te dejó Papá Noel y cuyas piezas permanecían desparramadas por el suelo hasta días después de su uso. ¡Recupéralos porque valen una pequeña fortuna!

 

niño con juguetes

Cromos de fútbol

 

Como en el caso de las monedas o los sellos, los más especiales pueden llegar a tener un gran valor. El medio Ideal recogía hace unos años los cinco cromos más cotizados del momento, entre los que se encuentra el de un portero argentino de nombre Tenderesi que no llegó siquiera a jugar con el Racing de Santander y cuyo cromo hoy está valorado en casi 4.000 euros.

Otro de los que llama la atención es el del estreno de Lionel Messi en la temporada 2004-2005. Hace seis años se vendió el cromo del argentino en la colección de Megacracks por 557 euros. Cada año que pasa el valor aumenta, pues es más difícil de encontrar, por lo que hoy seguro que se podría obtener algo más por él.

Tazos

Los tazos volvieron locos a los niños de los 90. Estos se encontraban en el interior de las bolsas de patatas y demás aperitivos de este estilo y, como los cromos, se intercambiaban aquellos que se tenían repetidos.

Obtener una gran recompensa por ellos es difícil, pero no imposible. Se premian las colecciones acabadas y algunas especiales como la de Jurassic Park, un fenómeno de los 90, podría venderse por más de 800 euros. Una colección normal podría estar cerca de los 100 euros.

 

Cartas de Pokémon

Siguiendo la estela de los cromos o los tazos, las cartas de Pokémon más especiales podrían llegar a valer hasta 50.000 euros. Esto fue lo que pagó un comprador hace unos años por una carta de Pikachu Illustrator muy especial. Otras, como por ejemplo una de Charizard del año 1999 podría estar valorada en más de 10.000 euros.

Eso sí, si tienes una a mano y quieres hacerte con esta cantidad, el cromo debe estar en perfecto estado. De no ser así, el valor baja mucho.

Furby

Si has crecido en los años 90, seguro que alguna vez has tenido en tu poder un Furby o has conocido a alguien que tenía uno, ¿verdad? Estos extraños animales con una inteligencia artificial básica fueron muy llamativos en su momento y hoy podrían hacerte ganar una buena cantidad de dinero.

Eso sí, las ediciones más cotizadas son las especiales, y se tiene en cuenta que se mantengan en buen estado (si está en su caja original, su valor es mucho más mayor). Hace no mucho alguien pagó 700 euros en una edición limitada del «Special Furby Angel«. ¡Está cotizado! 

Otros juguetes: Juegos de Nintendo

 

Ya es posible comprarse los juegos de la Nintendo digitalmente, pero seguro que coincides con nosotros: nada como tener físicamente el cartucho del juego en físico. Algunos de los 90 valen hoy una fortuna. El de Pokemon para la Game Boy se ha llegado a vender por eBay por hasta 417,59 euros. Ediciones limitadas o exclusivas pueden ascender hasta los 670 euros.

El valor puede llegar hasta los 25.000 euros si hablamos de versiones extrañas del Super Mario Bros 3 para la Nintendo, que fue lo que llegaron a pagar a través de eBay. Eso sí, como estas copias hay muy pocas, pues se vendieron fuera del catálogo habitual de de Nintendo Entertainment System.

Hermanos jugando a la videoconsola juguetes

Tamagotchi

Como en todo, un juguete usado pierde valor al venderse de segunda mano. No obstante, si conservas uno de estos típicos Tamagotchi típico de los 90 en su caja original y sin abrir, podrías embolsarte cerca de 3.000 euros. ¡Sí, como lees! 

Juguetes de Playmobile

Es difícil haber conservado todas las piezas de las colecciones de Playmobile, pero si conservas alguna al completo (o casi), puedes hacerte con una buena suma de dinero. La Mansión Victoriana en su estuche original, se vende por 668,86 euros en eBay. 

juguetes

Action Man y figuras de colección

Es cierto que por separado el Action Man no es una figura que vaya a hacerte ganar mucho dinero, pero se pueden encontrar a la venta colecciones completas por las que podrías embolsarte hasta unos 50 euros. Si vas a deshacerte de ellos, al menos mejor hacerlo a cambio de algo de dinero.

Primera edición de Harry Potter

Las primeras ediciones de libros también son uno de los objetos más buscados de los coleccionistas, sobre todo de aquellos libros que marcan una era como los de Harry Potter. Una primera edición de estos cuentos de la británica J. K. Rowling está valorada en hasta 55.000 euros.

Eso sí, debe ser en su primera edición en inglés, de la cual tan solo se lanzaron 500 copias. Los afortunados que tengan una de ellas en sus manos poseen una gran fortuna (para muchos incalculable).

MÁS SOBRE: