OT cumple 20 años: Así han cambiado los concursantes de la primera edición

De Rosa López a Bustamante o Nuria Fergó

Noelia Bertol

Este 22 de octubre se cumplen 20 años del estreno de Operación Triunfo (OT), un concurso que llegaba para cambiar el panorama de nuestra música. La primera edición causó sensación y de ella hemos podido conocer a grandes artistas que han desarrollado sus carreras a posteriori y que, dos décadas después, pueden presumir de haber firmado grandes éxitos y haber conseguido grandes logros.

La voz de Rosa, que se alzó como ganadora, el carisma de Bustamante o la personalidad de Bisbal, así como las historias de amor y de amistad que se forjaron ese año han quedado grabadas a fuego en nuestros corazones. Hoy hacemos balance de cómo les ha tratado el tiempo, física y profesionalmente, ¡porque 20 años dan para mucho!

Rosa López

Rosa López OT 1


Rosa se llevó el premio de Operación Triunfo y el cariño de todo un país, que se volcó con ella también cuando le tocó representar a España en Eurovisión con aquel Europe’s living a celebration. La artista sigue dando de qué hablar a nivel profesional, trabajando y dejándose la piel en nueva música para su público. Su cambio físico, por otra parte, ha sido ejemplo para muchas mujeres, pero más como una lección de amor propio que por la consecución de unos cánones de belleza establecidos.

David Bisbal

David Bisbal

Aquel joven de Almería con la cabeza llena de rizos rubios nos dejó embelesados con su potente personalidad, su voz tan particular y esos saltos y vueltas en el aire que daban cuenta de una energía que sigue manteniendo a día de hoy. 20 años después, Bisbal es uno de los grandes nombres de nuestra música y acumula siete trabajos discográficos, el último de ellos En tus planes, lanzado en 2020. ¡Y lo que queda! 

David Bustamante

 

David bustamante

Otro de los artistas con más evolución musical fue David Bustamante. El de San Vicente de la Barquera sigue llevando el nombre de su pueblo en cada uno de sus proyectos profesionales, y es que las raíces han marcado siempre su trayecto. Como su trayectoria profesional, también ha causado siempre mucho interés sus relaciones amorosas, y es una de las figuras más seguidas por la prensa del corazón.

Este ya ha empezado a celebrar las dos décadas de Operación Triunfo lanzando Dos hombres y un destino, una de las canciones que marcó sus inicios.

Chenoa

Chenoa

Risueña, talentosa y con las ideas muy claras. Chenoa lleva 20 años escribiendo la historia de una artista que nació en la televisión y se quedó a vivir en ella. Por eso, a día de hoy es uno de los rostros más habituales en el mundo televisivo, un hecho que combina con su pasión, la música, en la que sigue trabajando. Sus relaciones también han despertado siempre interés en el mundo del corazón y ahora se encuentra muy enamorada de su prometido, el médico Miguel Sánchez Encinas.

Manu Tenorio

Manu Tenorio OT 1

Conquistó a todos con su dulce voz, sus románticas letras y esos ojos azules que atrapaban por completo. Siempre muy cuidado con su aspecto y con su público, por el que ha continuado exprimiendo su pasión: la música. Desde entonces, el artista ha publicado 8 trabajos discográficos y ha compartido música con grandes como Joan Manuel Serrat. 

Verónica Romero

Vero OT 1

Posiblemente la concursante con mayor trayectoria internacional de la edición. Tras su paso por OT, Vero inició su trayectoria musical en Estados Unidos, y de ahí fue expandiéndose hasta Reino Unido, Australia o Italia. En nuestro país sigue siendo recordada por su paso por el concurso de TVE pero lo cierto es que desde entonces Verónica Romero ha logrado numerosos hitos profesionales.

Nuria Fergó

Nuria Fergó OT 1 cambio

Nuria Fergó también tiene planes musicales para celebrar estos 20 años de su trayectoria. La artista no se ha desvinculado nunca de la música, aunque su último disco, Tierra de nadie, date del año 2009. Esta pensaba realizar una serie de conciertos íntimos a piano y voz que se vieron afectados por la pandemia y que seguro que llevará a cabo en cuanto la situación lo permita para celebrar todo lo vivido y conseguido.

Gisela

Gisela OT 1 cambio

Desarrolló su trayectoria principalmente sobre las tablas del teatro, acogiendo obras musicales. Pero su voz también ha sido la protagonista de canciones de Disney como Frozen 2, que le volvió a unir a un compañero de edición, David Bisbal. Esto le llevó a conseguir uno de los grandes hitos de su carrera: actuar en la gala de los Premios Oscar en el año 2020. 

Naím Thomas

Naím Thomas

Cantante y al mismo tiempo actor, ya desde su paso por OT demostró su talento en la composición, pues fue uno de los creadores de Mi música es tu voz, el himno de la edición. A día de hoy combina sus profesiones y pasiones con la paternidad, una experiencia de la que está realmente orgulloso.

Àlex Casademunt

Álex Casademunt

Tras su paso por el concurso, unió su camino junto al de otros compañeros de edición, Geno, Javián y Mireia, para crear el grupo Fórmula Abierta, del que nacieron himnos como Te quiero más. Aunque se convirtió en emprendedor, nunca dejó de estar vinculado a la música, una de sus grandes pasiones. Otra de ellas, su hija. Lamentablemente fallecía el 2 de marzo de 2021 en un accidente de tráfico.

Alejandro Parreño

Alejandro Parreño OT 1

Le costó encontrar su lugar en la música, pero si algo le caracteriza es la tenacidad, pues nunca se dio por vencido. Varios años después de su paso por el concurso creó Nómada, un proyecto musical de la mano de su hermano Gonzalo Parreño y Pablo Torres. Además, ha compuesto canciones para otros artistas como Angy Fernández.

Juan Camus

Juan Camus OT 1

Su naturaleza creativa le ha llevado por varios terrenos. El que trabajó en la composición de Mi música es tu voz crearía más tarde su propio sello discográfico en Londres, Camus Factory Recordings, pero también línea de joyas, ropa y cosméticos. Un no parar. 

Natalia

Natalia OT

La más joven de la edición. Natalia tenía 18 años cuando participó en OT y nos conquistó con su dulzura, que con el paso del tiempo ha transformado en sensualidad. Nunca ha dejado de tener proyectos musicales que desarrollar, además de combinarlo con la televisión, donde ha ejercido como participante de concursos y presentadora. ¿La recuerdas al frente de El Grand Prix del verano? ¡Fue junto a Bertín Osborne! 

Javián

Javián OT 1

Miembro del grupo Fórmula Abierta, Javián siempre ha tenido otros proyectos al margen de la música. Tras varios años de inactividad, y tras el regreso del grupo musical de la mano de su compañero Àlex, este se presentó a la preselección de Eurovisión para representar a España en el año 2017. 

Mireia

Mireia OT 1

Mireia siguió desarrollando su carrera en la música tras su paso por OT. Formó parte de Fórmula Abierta, años más tarde se unió a La década prodigiosa y volvió a coger fuerzas en solitario tras OT: El reencuentro. Eso sí, al margen ha desarrollado otros proyectos como la empresa Mireia Montávez Bodas & Eventos.

Geno

Geno OT 1

Fue la primera expulsada de la edición, pero su trayectoria no quedó ahí. Acompañó a Rosa a Eurovisión como parte del coro, formó parte de Fórmula Abierta y actualmente imparte clases de canto a niños pequeños. Su pasión por la música sigue siendo su trabajo.