bill gates pandemia final fecha coronavirus

Las dos grandes amenazas que Bill Gates pronostica para la humanidad en un futuro

Noelia Bertol

Las palabras de Bill Gates causan sensación en los ciudadanos, y es que desde que el fundador de Microsoft vaticinara en el año 2015 una pandemia que podría traer graves consecuencias por la falta de medios y preparación ante la situación, así como la llegada de las vacunas el pasado mes de septiembre, cada vez que habla sobre lo que nos espera son muchos los que ponen en él toda su atención.

Aunque lo que traiga consigo sean malas noticias (y de esto ya estamos saturados), es mejor no ignorarlas y prestarles atención para saber cómo podemos cambiar el rumbo o actuar ante ello. El magnate expresaba hace unos meses que la llegada de una nueva pandemia era «una realidad», y es que nuestro estilo de vida y el mundo globalizado en el que vivimos hace que esto sea algo que no podremos evitar.

«No sabemos cuándo llegará, o si será una gripe, un coronavirus o alguna enfermedad nueva que nunca antes habíamos visto», confesaba. Eso sí, Gates tiene claro que en nuestra mano está la oportunidad de aprender de la experiencia para que sus consecuencias no sean tan devastadoras.


bill gates

Dos nuevas amenazas de cara al futuro

 

Pandemias aparte, Bill Gates se ha centrado en otras dos realidades que debemos tener en cuenta para encarar el mundo que nos viene. En una entrevista concedida al divulgador científico Derek Muller para el canal de YouTube de este, Veritasium, el filántropo vaticina dos nuevas amenazas de cara al futuro: el cambio climático y el bioterrorismo.

El primero es un tema que lleva años preocupando a numerosos expertos que no dejan de dar alarma sobre lo preocupante que es el tema y las graves consecuencias que puede tener en el futuro. Bill Gates asegura que en unos años las muertes causadas por el cambio climático serán incluso mayores que las que se ha cobrado la actual pandemia. «Para 2060, el cambio climático podría ser tan letal como la COVID-19, y para 2100 podría ser cinco veces más letal«, afirmaba este.

Científico en el laboratorio

En cuanto al bioterrorismo, muchos se preguntan, ¿en qué consiste este? Se trata de la utilización consciente de la biología y los microorganismos patógenos y sustancias dañinas para hacer daño y generar enfermedad, terror, e incluso la muerte. «Existe la posibilidad de que alguien que quiera causar mucho daño y dolor sea capaz de crear un virus cuyas implicaciones, a diferencia de lo que sucede con el SARS-CoV-2, vayan mucho más allá«, expresaba Bill Gates.

Esto, sumado al pronóstico de nuevas pandemias, no debe minarnos la esperanza de que existe un mundo mejor al que todos debemos encaminarnos. En nuestra mano está luchar por conseguirlo.