Fernando Simón lanza un mensaje a los españoles ante la subida de incidencia

Peligra la Navidad por la tendencia ascendente en la evolución de la pandemia

Ana Pérez

Fernando Simón vuelve a aparecer en televisión para alertar de que la tendencia de los contagios por coronavirus es ascendente y no cree que se corrija hasta al menos después de Navidad.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha pedido a los españoles que sigan todas la medidas de precaución contra el virus. «Hay que ir con mucho cuidado porque todavía no hemos acabado con esto», insiste.

Entre algunas de las prevenciones que se han de tomar se encuentran la distancia social o el uso de la mascarilla durante la Navidad. Simón ha sostenido que la pandemia no ha finalizado y que la incidencia seguirá subiendo antes y después de las fiestas.


«La gente tiene que ser consciente de que todavía hay infección, hay virus circulando, más del que nos gustaría aunque menos que hace unos meses. Todavía queda un porcentaje pequeño sin vacunar, pero con un volumen suficiente para generar problemas de transmisión importantes. A los que no toman medidas, que las apliquen siendo conscientes de que esto no se ha acabado», comentó durante la presentación del informe ‘La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2021’, elaborado por las ONG Médicos del Mundo y medicusmundi.

También puedes leer:

Fernando Simón vuelve y prevé el escenario de la pandemia en los próximos meses

Fernando Simón sobre la recomendación de tomarse una aspirina tras la vacuna Astrazeneca: «También tiene efectos secundarios»

César Carballo sobre el frío y el coronavirus: «Los contagios van a aumentar»

Fernando Simón advierte antes de que llegue la Navidad

El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad recomienda que «se autoprotejan» aquellas personas que «vayan a llevar una vida con muchos contactos sociales». Ha apuntado que «Al final la aplicación de las medidas depende de cada uno de nosotros. Ahora mismo, si mantenemos la posición razonable y prudente a nivel individual tendremos mucha parte del problema solucionado».

Fernando Simón ha lamentado que «la observancia de las medidas de protección, más allá de las vacunas, es muy baja». Además, ha hablado de que en torno a doce millones de españoles aún son vulnerables a la COVID-19, teniendo en cuenta a los que han decidido no vacunarse.

Acerca de la variante ómicron, ha recalcado que «probablemente por sus características irá ocupando el espacio que ocupa Delta». También ha pronosticado que «parece algo más transmisible y podría hacer que las coberturas necesarias para controlar la transmisión tengan que ser más altas».