La ITV en 2022: está es la nueva documentación obligatoria para pasar la inspección

La ITV comenzará a revisar además los ADAS en aquellos vehículos que incluyan esta tecnología.

Guss González

La ITV, Inspección Técnica de Vehículos, se va adaptando a las nuevas tecnologías que los fabricantes van incorporando a sus últimos modelos.

Un trámite que siempre supone un quebradero de cabeza para conductores y propietarios, que verán como en 2022 se endurecen algunos requisitos. Te contamos todo lo que necesitas saber…

Y es que, además del Permiso de Circulación y la tarjeta de Inspección Técnica, entran en vigor nuevas obligaciones. Ahora, para pasar la inspección será necesario presentar el DNI del titular del vehículo y presentar el seguro obligatorio que al menos deberá cubrir el daño a terceros.


La ITV incorpora una de las demandas más destacadas desde varias asociaciones, entre ellas la AECA-ITV, que viene reclamando este requisito desde hace unos años.

Aunque el vehículo se encuentre en perfecto, la imposibilidad de acreditar la póliza de seguros que cubre al coche será motivo de suspenso en la inspección.

 

La ITV incorporará nuevas pruebas

 

Con el objetivo de adaptarse a las nuevas tecnologías, la ITV comenzará a revisar de manera obligatoria los ADAS, esos asistentes a la conducción que muchos modelos ya incorporan.

La tecnología ADAS está formada por sensores y cámaras que se encuentran en toda la estructura del vehículo y que ayudan a la conducción reaccionando ante posibles peligros.

Estos sensores deben estar perfectamente calibrados para que el sistema pueda cumplir con su propósito, por lo que la ITV se encargará, de manera obligatoria, de su revisión.

 

La ITV implantará paulatinamente un control sobre ruidos

 

Además, la Directiva 2014/45/UE de la Comisión Europea obligará, a partir de mayo 2023, a que se controlen los ruidos que produce el vehículo en su marcha.

Se presupone que la ITV comenzará una implantación paulatina de estas pruebas, aunque aún se desconocen los detalles. Parece claro que el objetivo será controlar la modificación de los escapes que algunos conductores realizan a sus vehículos.

MÁS SOBRE: