Fito y Fitipaldis

Las 10 imprescindibles de Fito y Fitipaldis ¡Prepárate para su regreso!

Noelia Bertol

Hoy hemos querido asumir la difícil tarea de resumir la leyenda musical que es Fito y Fitipaldis seleccionando tan solo 10 canciones de su repertorio. Los 10 temas más destacados de su trayectoria y que la mayor parte de nuestra sociedad es capaz de reconocer y asociar rápidamente a la banda bilbaína.

Es una tarea difícil, no solo porque su discografía está compuesta por numerosos himnos, sino también porque se trata de una banda que lleva haciendo historia más de 20 años. Este otoño llega con un pan bajo el brazo en forma de nuevo disco y no se nos ocurre mejor forma de amenizar la espera que escuchando algunos de sus temas más destacados. ¿Está tu favorito en nuestra selección? 

1. Entre la espada y la pared

 


Este tema sirvió para abrir uno de sus discos más destacados y el último hasta la fecha, Huyendo conmigo de mí. Una canción que acoge un clásico de Fito: dejarnos frases memorables.

Voy a quedarme en este mar
Aunque me estrelle entre las rocas
Aunque me pise el mismo pie
Que antes beso mi boca

2. Soldadito marinero

 

Dudamos de que alguien que lleve viviendo entre nuestras fronteras más de 10 años no conozca este tema. ¡Un clásico de nuestra música! Aquí te contamos la historia de esta canción. 

3. Me equivocaría otra vez

 

Esta canción cumple 15 años este 2021… ¿cómo te quedas? 

Puede ser que la respuesta
Sea no preguntarse por qué
Perderse por los bares
Donde se bebe sin sed

4. Rojitas las orejas

 

Otro clásico entre los clásicos de Fito y Fitipaldis. El tema fue un éxito y existe una versión cantada por Fito, quien formó parte de Platero y tu, y Extremoduro en un intento por homenajeas los poemas de Manolo Chinato con el proyecto musical Extrechinato y tú.

5. Por la boca vive el pez

 

Junto a Soldadito marinero, una imprescindible de su repertorio. Da igual el tiempo que pase, este tema envejece que da gusto.

6. Acabo de llegar

 

El pez tiene cabida en más canciones de Fito y esta es ejemplo de ello. Con este animal el cantante crea varias metáforas cargadas de significado. 

Déjame nacer
Que me tengo que inventar
Para hacerme pez
Empecé por las espinas

7. Antes de que cuente diez

 

Me perdí en un cruce de palabras
Me anotaron mal la dirección
Ya grabé mi nombre en una bala
Ya probé la carne de cañón

8. La casa por el tejado

 

El colegio poco me enseñó
Si es por esos libros, nunca aprendo

9. Lo que sobra de mí

 

Me jugué a una carta la felicidad
Nunca pensé que la pudiera perder
Toda la vida era un cuento y yo era Peter Pan
Por eso no he podido crecer

10. Entre dos mares

Comenzamos entre la espada y la pared y cerramos entre dos mares, que ha sido uno de los últimos lanzamientos de la banda. Un regalo que nos sirvió para celebrar sus 20 años de trayectoria. ¡Y lo que está por venir!