Trucos para no desperdiciar comida en casa

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el anteproyecto de ley para combatir el desperdicio alimentario

Ana Más

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el anteproyecto de ley para evitar desperdiciar alimentos en casa que obligará a vender productos «feos» en condiciones óptimas de consumo. Recogiendo así buena parte de las reivindicaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en materia de desperdicio alimentario.

La OCU ya hizo muchas peticiones relacionadas con este tema en su campaña «No tires la comida», cuyo objetivo era precisamente promover una ley en España contra el desperdicio de alimentos.

Y precisamente desde el blog de la Organización de Consumidores y Usuarios dan una serie de pautas para evitar desperdiciar comida.


Cómo no desperdiciar comida en casa

Solemos comprar más de los que consumimos y se nos estropean los alimentos, esa es una de las razones por la que al final terminamos tirando comida.

Sin embargo esto es algo que podemos evitar ya  desde el momento que hacemos la compra, desde la web de la OCU proponen seguir estos consejos en el supermercado para evitar tirar comida:

  • Haz una lista de la compra en casa, comprobando lo que ya tenemos y lo que nos falta.
  • Repasa las fechas de caducidad de lo que tenemos almacenado en casa.
  • Planifica, si es posible, menús semanales y comprar en base a estos menús, especialmente los alimentos frescos, carnes y pescados, frutas y verduras.
  • A pesar de llevar una lista de la compra, sé flexible en las tiendas: presta atención a los productos de temporada, pescados, frutas y verduras que pueden variar de precio según mercado, y también algunas carnes.
  • No caer sistemáticamente en la tentación de los formatos ahorro y los 3×2 o uno gratis, nuestros estudios demuestran que no siempre es realmente más barato comprar con estas ofertas y a veces no consumimos todo antes de que se estropee.
  • Enfrutas y verduras los productos más feos o de pequeño tamaño suelen ser más baratos y no son peores, hay que acostumbrarse a no desecharlos.
  • Saber comprar las diferentes piezas de carne y diferentes pescados es bueno, ahorramos y compramos lo necesario. Si pedimos al corte, ya sea pescado, carne o pollo, podemos pedir los recortes (espinas, huesos, etc.) y nos servirán para hacer caldos, además de evitar que se tire.

Y cuando lleguemos a casa, esta es la propuesta de la OCU

  • Revisa la nevera de vez en cuando y busca una solución para la comida que no te vas a comer todavía y que puede estropearse.
  • Mantén un cierto orden en la nevera que permita revisar de un vistazo lo que tenemos y lo que nos falta.
  • Almacenamiento adecuado. Muchos productos alargan su vida en refrigeración, otros no. Cuando se use el frigo son muy útiles los compartimentos de alimentos frescos (0-2º C) que alargan la vida útil de carnes y pescados al menos 1 o 2 días más. Sin embargo el pan se estropea antes si se refrigera. También es importante hacer una adecuada protección de los alimentos, teniendo en cuenta si las neveras son no frost (ambiente seco) o normales. Hay que tapar bien los alimentos, usar compartimentos de verduras con control de humedad, no pegar nada a las paredes del frigorífico, etc.  Sigue el criterio “first in/ first out”procurando almacenar de atrás hacia adelante, para utilizar antes lo más antiguo.

MÁS SOBRE: