La planta que se ha puesto de moda en las casas: el aguacate

Te has planteado cómo hacerlo y no sabes cómo, te lo contamos paso a paso

Ana Más

Si te encanta el aguacate y cada vez que te comes uno piensas en plantarlo pero no sabes cómo, esto te va a gustar, te contamos cómo hacerlo tú misma en casa paso a paso. La mejor época para plantarlo es en primavera, desde marzo hasta junio. En verano, riega la planta en profundidad  y protégela del sol.

El aguacate pertenece a la familia de las laurácea y además de ser un manjar tiene un montón de propiedades, una pulpa muy nutritiva, muy saludable, grasas son saludables ,es rico en vitamina E, C, provitamina A y minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc.

Puede vivir y crecer en una maceta durante un par de años cuidando el riego, la mejor forma de hacerlo es por goteo y a menudo y controlar el exceso de agua y que las raíces no se asfixien. Debes buscar una tierra idónea para plantarla, les gustan las tierras ácidas, cuyo PH sea de 5 a 7, lo que le permiten absorber mayores nutrientes. Mezcla bien la tierra para que esté suelta y que la planta se desarrolle bien. Cuando llegue al metro de altura, hazlo injerto proveniente de un árbol ya productor. De este modo te aseguras más que de frutos.


Cómo plantar un aguacate

Si te decides a plantarlo hay que seguir unos pasos muy concretos,  tal y cómo explica la Revista El Mueble:

  • Saca la pepita o hueso del aguacate
  • Límpiala bien con agua abundante
  • Clava tres palillos en el hueso de tal forma que puedas apoyarlos en un vaso de agua y que solo la parte inferior esté sumergida.
  • Llena un vaso de agua. Si usas uno de cristal podrás ver cómo van creciendo las raíces.
  • Pon el vaso de agua con la semilla del aguacate en un lugar seco y soleado. Mucha luz solar, agua y calor son los ingredientes para que crezca.
  • La semilla absorberá agua, así que no te olvides de ir rellenando el vaso a medida que descienda
  • En unas 8 semanas podrás ver los primeros brotes. La parte de arriba se seca y agrieta
  • Pasado este tiempo, salen las raíces
  • Si es necesario cambia los palillos para que la semilla, ya brotando, esté bien sujeta y limpia
  • Cuando el tallo alcance los 20 cm aproximadamente, puedes transplantarla a una maceta con tierra buena y con algo de compost.

Y si lo vas a plantar en un jardín hazlo después del invierno y en una zona soleada, los aguacates no son nada amigos del frío. Cuando el tallo alcance los 15 centímetros de altura, córtalo por la mitad para que crezca más fuerte. Las fechas ideales para podarlo son la primavera y principios de verano.

 

 

MÁS SOBRE: