Prepárate para la vuelta a la rutina: remedios para combatir el cansancio y la ansiedad

Ana Más

Septiembre trae la vuelta a la rutina y con ella acostumbrarnos de nuevo a horarios y tareas, algo que a veces se hace algo difícil e incluso nos ocasiona algún que otro trastorno de sueño, cansancio, fatiga e incluso falta de energía.

La farmacéutica Mar Sieira explica en la Revista Hola algunos remedios naturales para hacer algo más llevadera esta «vuelta al cole».

Plantas para la vuelta a la rutina, rodiola para el cansancio y té de melisa para la ansiedad

La rodiola es una planta adaptógena, mejora el rendimiento mental de las personas con fatiga relacionada con el estrés. Se utiliza para combatir el cansancio o astenia, ayuda a reducir la fatiga y mejora la capacidad física y mental, actuando como estimulante energético. La hay en forma de complementos alimenticios.


El té de melisa tiene muchos beneficios para la salud y el bienestar mental y es un  remedio eficaz contra el estrés, la ansiedad y el nerviosismo, sus propiedades tranquilizantes  la hacen ideal para los estados de nerviosismo ocasionados  por la vuelta a la rutina.

Muchas opciones para relajarte

Infusión de hipérico

Para relajarnos, tal y cómo explica la experta hay muchas alternativas, “Así, para combatir el insomnio ocasionado por los cambios de ritmo de las vacaciones, te recomiendo plantas como la pasiflora, amapola de California, o la tan conocida valeriana. Cualquiera de ellos puedes adquirirlos en forma de pastillas para que su ingesta te resulte más cómoda”.

El efecto de la valeriana es tranquilizante, relajante muscular e hipotensor. La amapola de California proporciona  una acción tranquilizante y analgésica suave y la pasiflora actúa sobre el sistema nervioso y también sobre el sistema cardiovascular. Es eficaz para problemas de insomnio, relaja, calma y disminuye la ansiedad.

Guaraná para proporcionarte energía

Si lo que te hace falta es una buena dosis de energía la recomendación de la farmacéutica es el guaraná, una planta medicinal que se caracteriza por contener cafeína en su semillas, por eso si eres hipertenso no debes tomarlo, además y provoca una estimulación general de todo el organismo. y su efecto es casi inmediato, por eso es un remedio ideal para personas que necesiten energía de manera inmediata.