vacuna sanidad gripe coronavrus rebrote

Tienes que ponerte la vacuna aunque te hayas contagiado: este es el porqué

Nuria Serena

¿Tiene sentido ponernos la vacuna si ya hemos pasado el Coronavirus? Podemos creer que si ya tenemos anticuerpos en nuestro sistema inmunitario al haber luchado contra la enfermedad, éstos permanecen en él y nos protegen ante un nuevo contagio.

Sin embargo, los expertos recomiendan que la vacunación sea universal: a todas las personas, hayan superado o no el Coronavirus.

Y estas son las razones:


– Aunque hayamos superado la enfermedad, los anticuerpos naturales pueden disminuir con el tiempo y perder su capacidad de bloquear (neutralizar) al virus.

-Hay evidencias preliminares de que la inmunidad generada con las vacunas puede ser más duradera y enérgica que la natural (tras la infección).

 

vacuna

También Margarita del Val considera que debemos vacunarnos todos

 

La viróloga e inmunóloga del CSIC, Margarita del Val pide a los ciudadanos que no relajemos las medidas sanitarias de protección y menos ahora, en plena tercera ola con la llamada «variante británica» mucho más contagiosa y de rápida propagación que la convencional.

Por eso, recomienda a la población vacunarse frente al Covid-19, incluidos aquellos que ya han pasado la enfermedad.

Y no lo asevera solo ella. Anna Mouser, responsable de políticas y promoción de vacunas del Wellcome Trust -una de las ONGs de investigación en salud más importantes del mundo- también apoya la idea: «si todos queremos estar protegidos la vacunación realmente tiene que ser global»

También el ministerio de Sanidad sigue insistiendo en que es necesario que todos sigamos extremando y cumpliendo con las medidas pautadas de prevención de contagios.

 

Vacunas seguras y eficaces

 

 

 

Las vacunas  de Pfizer y Moderna “son seguras y eficaces, lo que permite decir que a muchos meses vista esto irá remitiendo”, afirma del Val.

Se basan en el ARN mensajero, la molécula que da instrucciones a las células para que fabriquen la proteína S del coronavirus y se genere una respuesta inmunitaria.

 

Es importante que sigamos protegiéndonos

Margarita del Val afirma que no nos podemos relajar y que deberemos seguir con las medidas de protección durante meses.

“Creo que la llegada del buen tiempo coincidirá con un avance suficiente de las campañas de vacunación y la existencia de más información sobre si las vacunas protegen de la infección y por tanto impiden que las personas vacunadas sean contagiosas”, puntualiza

MÁS SOBRE: