Todo lo que debes saber sobre el café y lo que causa en tu cuerpo

Aitana Alonso

El café lo amas o lo odias. Hay personas a las que no le gustan nada su sabor y otras que no pueden vivir sin él. Pero lo mejor es tener un punto intermedio y evitar llegar a la rutina de que necesitas cinco cafés al día para sobrevivir al trabajo o a los estudios.

Es cierto que el café es una bebida con cafeína que muchos estudiantes usan para enfrentarse a largas noches de estudio. Es un buen desayuno para empezar el día con energía y estar lo más activo posible en el trabajo, pero ¿sabes lo que una taza de café le hace a tu cuerpo?


En una taza estás tomando vitamina B2, B5, potasio, manganeso, niacina y magnesio. Entonces, ¿por qué dicen que el café es malo? No todos los expertos se posicionan en el mismo bando cuando se trata de catalogar el café como “malo” o “bueno”.

La revista New England Journal of Medicine ha explicado que las evidencias han ido cambiando con el tiempo y eso justifica la diversidad de opiniones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cafeína como tal la encontramos en otro tipo de bebidas como las energéticas, el té, e incluso en algunos refrescos.

También puedes leer:

Fumar, tomar café o encender el ordenador, destierra estos hábitos nada más levantarte

Si no te gusta el café, te damos alternativas que te dan fuerza y energía

12:00 Seguro que has oído hablar de la dieta del café pero ¿es segura?

El doctor experto de esta revista asegura que el efecto de la cafeína depende de la persona y en función de su salud. Si tomas medicamentos también influye.

Consecuencias de tomar café

 

Para las personas que tengan el colesterol alto no es recomendable consumir café ya que este aumenta sus niveles. Hay una excepción y es que el café filtrado es el único que no influye en los niveles de colesterol de una persona.

Muchas veces se ha oído que la cafeína altera la hipertensión arterial causando un aumento de esta. Pero justamente, esto no incluye al café. Según explica el doctor, las bebidas con cafeína si afectan a la presión arterial, pero la cafeína del café no supone un riesgo con respecto a esto. De hecho, un consumo moderado de este disminuye las probabilidades de sufrir un ictus.

¿Qué se entiende por un consumo moderado? No sobrepasar las dosis recomendadas de café. Esta se encuentra en 400 mg de cafeína al día, lo que equivaldría de 2 a 4 expresos, dependiendo de las cantidades.

Con todo esto se afirma que tomar café de forma moderada es saludable. Incluso se podría recomendar tomarse una taza de té o café de vez en cuando.