perro

Tu perro detecta cuando mientes, según un estudio

Hay comida de por medio en la investigación

Ana Pérez

Un perro es un animal muy cercano al ser humano, y se ha descubierto que son capaces de detectar cuando una persona está mintiendo.

Así lo ha demostrado un grupo de científicos de la Universidad de Viena en el estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B. En dicha investigación se tomaron 260 perros de distintas razas.

La prueba consistía en que los perros detectasen la ubicación de la comida en dos cubos opacos en una habitación con humanos.


El proceso del perro para detectar las mentiras

Para poder llevar a cabo el estudio con éxito, se adiestró a los perros para que siguieran las indicaciones de las personas que iban a participar. La principal tarea era que los animales adivinasen en cuál de los dos cuencos se encontraba una chuchería al seguir los avisos del humano.

También puedes leer:

Si tu perro hace esto cada día no es buena señal

Si tienes perro evita estas plantas

Las ventajas de tener un gato como animal de compañía

Las pupilas verticales de tu gato tienen una explicación

Los miedos que sufre tu gato y no te llegarías a imaginar

En la segunda parte dejaban que el perro viera como la persona cambiaba la chuchería de cuenco mientras otro miraba. El que observaba se iba para que el animal no le viera presente. Después, se realizó el mismo proceso y un desconocido ‘aconsejaba’ al perro sobre el cuenco en el que se encontraba la comida.

Se llegó a la conclusión de que el animal ignoraba los consejos del humano que no había estado presente cuando se hizo el cambio de cuenco, pues sabían que la persona que no conocían no sabía donde estaba la recompensa. Por otro lado, la mitad de los perros ignoraron las indicaciones de las personas que les decían el cuenco contrario.

Como conclusión, se obtiene que los caninos desconfían de las personas que no conocen. Por lo tanto, el estudio sostiene que detectan cuando se les está mintiendo.

MÁS SOBRE: