El método MBSR de mindfulness tan eficaz cómo los fármacos para tratar la ansiedad

La reducción de la ansiedad en ambos casos fue similar

Ana Más

Hace unos días nos hacíamos eco de unos datos con respecto a la ansiedad. El 6,7% de la población de España está afectada por ella, exactamente la misma cifra de personas con depresión. En ambas es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%) y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 unos 301 millones de personas sufrían un trastorno de ansiedad, entre ellos 58 millones de niños y adolescentes. Hoy te hablamos del método MBSR y la eficacia en su tratamiento.

Y es que se acaba de publicar  un estudio en JAMA Psychiatry, que aporta bastante luz al tratamiento de la ansiedad y que equipara la efectividad de un programa de mindfulness (el método MBSR) a los fármacos para su tratamiento.

El programa en cuestión es el reconocido método MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) del doctor Jon Kabat-Zinn, que demostró que después de ocho semanas de práctica de Mindfulness, las conexiones neuronales del cerebro se modifican y que tal y cómo explican desde cuerpoymente.com, «ha demostrado ser tan efectivo para calmar la ansiedad como el antidepresivo escitalopram, un tratamiento farmacológico ampliamente utilizado en caso de ansiedad. «


Método MBSR vs escitalopram en el tratamiento de la ansiedad

La ansiedad produce un montón de síntomas tanto físicos cómo psicológicos y para tratarlos muchos profesionales recetan escitalopram en muchos casos. Un fármaco que a su vez provoca muchos efectos secundarios, entre los que están naúseas, diarrea, somnolencia y mareos entre otros. Por eso muchos médicos recomiendan la práctica del mindfulness o atención plena, con el método MBSR para reducir el estrés.

Un método que, aunque había demostrado sus buenos resultados, no se había comparado hasta ahora su eficacia con respecto a la de los fármacos, algo que ahora si han hecho un grupo de científicos norteamericanos y con un resultado sorprendente.

¿Es el método MBSR un tratamiento igual de eficaz que el escitalopram?,  para comprobarlo, los investigadores reclutaron a 430 personas con trastorno de ansiedad. Algunos de ellos hicieron el curso de  ocho semanas de MBSR y otros tomaron escitalopram durante el mismo periodo. Depués de ese tiempo se volvieron a evaluar los niveles de ansiedad de todos ellos.

En ambos casos la reducción de la ansiedad fue similar, «Las personas que habían realizado el programa de 8 semanas MBSR obtuvieron una reducción del 1,06 en la escala CGI-S que mide la ansiedad, mientras que los que habían tomado escitalopram redujeron este valor un 1,17, es decir, la reducción de la ansiedad en ambos casos fue similar. » Lo que demuestra que  la eficacia de la meditación para el trastorno de la ansiedad no es infierior a la intervención con fármacos.

El MBSR es  un programa de ocho semanas que combina explicaciones teóricas y diálogos sobre los procesos de la mente y el estrés con una serie de ejercicios prácticos de atención, relajación, meditación y movimientos conscientes de tipo yoga.