Día de la Mujer: series feministas de Netflix que todos deberíamos ver

Un merecido homenaje a las mujeres en la plataforma digital

Ana Pérez

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, esencial para conmemorar su papel imprescindible en la sociedad. El mundo de la cultura y del entretenimiento no se queda atrás y amplifican las voces femeninas a partir de series y películas en Netflix.

Son muchas las historias plasmadas en Netflix que actúan como empujón en el empoderamiento de la mujer y la lucha por la igualdad de derechos.

Un lucha reivindicativa que se traspasa a las series, donde tanto hombres como mujeres pueden acudir para entender como ellas se ponen en primer plano para derribar muros socialmente establecidos.


Estas son algunas de las series protagonizadas por mujeres que han triunfado en la plataforma digital como ejemplo de visibilizar lo necesarias e importantes que son las mujeres en el mundo.

Series con la mujer como protagonista

 

1. Las Chicas del Cable

La serie española ha sido reconocida por diarios como The New York Times como una de las mejores de la década. Es una entrega obligatoria para conocer cómo vivían las mujeres de España en los años 30, el salto a la introducción laboral de ellas y la manera en que comienza su emancipación del hombre.

2. Creedme

Es la entrega de Netflix que recoge la historia de Marie Adler (Kaitlyn Dever), una mujer que denuncia una violación y su entorno más cercano no la creen porque las sorprende su actitud. Esta historia genera un debate: ¿se espera una actitud concreta cuando eres víctima de un delito sexual? Dos detectives de la historia tendrán la clave para resolver tal enigma.

Conviene ver este tipo de serie para ser conscientes de los juicios que existen en cuanto a los abusos sexuales contra la mujer.

3. Sex Education

Es una representación muy realista e inclusiva del sexo en la sociedad, tanto para ellas como para ellos. La serie logra vincularte con las historias de los personajes. Pone en evidencia la mala educación sexual que recibimos de jóvenes. Hay una visibilidad de las mujeres protagonistas que demuestran lo necesario del feminismo en la sociedad actual. De hecho, la terapeuta sexual es una mujer, eliminando los tabúes en la sexualidad de la mujer.

También puedes leer:

Las mujeres trabajadoras cobramos hasta un 34% menos que los hombres

Netflix elimina dos simbólicas series de su catálogo

10 series cortas de Netflix perfectas para disfrutar en un fin de semana

Las mejores canciones inspiradas en series de televisión: de Edurne a Leiva

Día de la Mujer, todas las canciones feministas necesarias, hoy y siempre: desde Miriam Rodríguez a Beatriz Luengo

4. Gambito de Dama, mujer en el deporte

La serie está muy lograda, ya sea por los personajes como el vestuario y los decorados. Derriba las barreras de la mujer en el mundo del deporte, concretamente en el ajedrez profesional, dominado siempre por los hombres. Cuenta la historia de la protagonista Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), quien posee un talento extraordinario para esta disciplina. Mientras lo va descubriendo, se va haciendo adicta a tranquilizantes en una lucha interna con sus demonios personales.

5. Vis a Vis

La producción española rompe con el modelo de mujer normativo y recoge la pluralidad femenina. Vis a Vis es la respuesta a todas aquellas personas que buscan diversidad en las historias y en los personajes. Es una reivindicación de la lucha contra la violencia y la posibilidad de cambio en la construcción de un discurso de género en la ficción.

Las preocupaciones de las mujeres de la serie distan mucho de los problemas románticos con los que las suelen relacionar en las entregas.

Para este 8 de marzo, apuesta por estas series donde los personajes de mujer desmontan todos los estereotipos y visibilizan la lucha de derechos a lo largo de la historia.

MÁS SOBRE: