Así debe ser nuestra dieta para no engordar a partir de los 50

A la ralentización del metabolismo se añaden cambios hormonales.

Nuria Serena

Cumples el medio centenar, la menopausia te ronda y te preocupa mucho lo que cuentan por ahí, irremediablemente ganarás peso cuando llegue. Pero ¿puedes evitarlo de alguna forma? Sí, desde luego, con dieta. Cambiando hábitos alimenticios e incorporando algo de ejercicio físico a tu día a día,

El motivo por el que engordas con los años es la ralentización del metabolismo y en las mujeres a esto se añaden cambios hormonales. La grasa magra es sustituida por grasa corporal y hay una pérdida de músculo y un debilitamiento del sistema óseo.

Eso desde el punto de vista físico. Si ponemos el foco en lo psíquico, otros efectos que puede provocar la menopausia son los cambios de humor, ánimo, generar depresión…  Todo ello nos puede llevar a refugiarnos en la comida y comenzar a ganar esos kilos que después, será muy complicado eliminar.


 

A partir de los 50, engordar perjudica nuestra salud

 

El incremento de peso y grasa es algo perjudicial siempre y especialmente a medida que cumplimos años. No solo debe preocuparnos la estética sino también nuestra salud: el corazón, los huesos, la tensión… una mala alimentación y sobrepeso pueden provocarnos muchos problemas en el organismo.

 

Dieta una vez cumplidos los 50

 

Para perder peso solo hay un camino: lograr un balance energético negativo, es decir, gastar más calorías de las que consumimos.

Como a esa edad nuestro metabolismo va más lento, quemamos menos calorías, gastamos menos. Por eso debemos ayudar a nuestro cuerpo a acelerar el gasto de energía.

Tenemos que poner especial atención en los alimentos con calcio, para frenar la descalcificación de nuestros huesos: incrementar la ingesta de lácteos desnatados, semillas y frutos secos naturales, sin sal.

Debemos consumir también alimentos ricos en fibra, hidratos complejos y grasas saludables ya que ayudan a mantener masa muscular.

Alimentos ricos en fibra

Verduras, legumbres y nueces

Lechuga, acelga, zanahorias, espinacas en crudo

Espárragos, remolachas, champiñones, nabos y calabaza

Brócoli, alcachofas, calabazas y judías verdes

En tu dieta no debe faltar tampoco la vitamina D y  los minerales: previenen la osteoporosis y contribuyen al buen funcionamiento de nuestro organismo que nuestros huesos necesitan, pudiendo por eso también ser de ayuda para prevenir la osteoporosis en esta etapa de la vida.

Destierra el alcohol, las bebidas azucaradas y los dulces, aunque concédete un capricho los fines de semana. ¡No todo van a ser restricciones!

Hay quienes recomiendan el ayuno intermitente como método para regular tu peso, no solo durante la menopausia. Si tienes disciplina y fuerza de voluntad puede ser una opción.

El ayuno intermitente es un método de alimentación que propone períodos de ayuno (de mínimo 12 horas aunque hay máximos de 16) con períodos de ingesta de alimentos de 8 horas.

Y si das largos paseos cada día, te aseguramos que la menopausia no hará mella en ti ¿Te animas a comprobarlo?