perro

El inconveniente de que tu perro sea demasiado sociable

Que no es lo mismo que sea amigable

Ana Pérez

Los dueños de un perro prefieren que su mascota tenga un carácter amigable y sociable, Un estudio ha revelado que esto puede tener inconvenientes.

Un cuestionario para medir los rasgos de la personalidad de los perros de compañía y compararlos con su clasificación social con otros animales ha encontrado que estos obtuvieron una puntuación alta en amabilidad. Pero, tenían menos probabilidades de tener un estatus dominante en la jerarquía del grupo.

Un perro como animal dominante

Por el contrario, los caninos que obtuvieron en dicho estudio la puntuación elevada en medidas de los rasgos de personalidad (extraversiónapertura y escrupulosidad), tenían más probabilidades de ser los animales dominantes en su grupo social. El rasgo final, el neuroticismo, no parecía mostrar ningún vínculo con el dominio en la jerarquía canina.


También puedes leer:

Lo que debes tener en cuenta al elegir la comida de tu perro

Sigue estos consejos cuando tu perro adoptado llegue a tu hogar

Sueñas con perros: ¿qué significa?

El cerebro de los gatos es cada vez más pequeño y es por nuestra culpa

Las mascarillas tienen los días contados en exteriores, pero permanecerán obligatorias en interiores

«Nuestro objetivo era encontrar qué rasgos podrían estar relacionados con la formación de estas jerarquías y el rango de los individuos», cuenta un equipo dirigido por  la bióloga Kata Vékony, la primera autora del estudio, de la Universidad Eötvös Loránd de Hungría.

En los resultados del mismo, se analizaron 615 dueños de perros de todo el mundo, de los cuales cada uno tenía al menos dos caninos. Ellos sugieren que la edad de un perro también está relacionada con su estatus social jerárquico, y los perros mayores generalmente obtienen puntuaciones de dominancia más altos.

Por todo ello, los perros mayores tienden a ser menos afectuosos y agradables. Es decir, son más dominantes en sus familias, pues lograr el dominio sobre otros animales en un grupo puede tener impactos importantes en la supervivencia. Con lo cual, es algo innato en ellos.

MÁS SOBRE: