Los pescados con menor nivel de mercurio. Subida de precios

Estos son los pescados con menos mercurio, según el CSIC

Son las especies más seguras por su baja cantidad de esta sustancia tóxica

Sandra Escobar

Un informe publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recogía el análisis llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN), desde donde han alertado en varias ocasiones de los riesgos de los altos niveles de mercurio, un metal que puede ser muy tóxico para las personas, en algunos pescados. Por ello, desde el organismo han sugerido un consumo más restrictivo de los tipos que poseen una mayor cantidad de este elemento químico, especialmente en el caso de la población más vulnerable, como las embarazadas (por los embriones) o los menores de cinco años, puesto que su metabolismo aún se está formando.

A raíz de esta advertencia, la OCU ya lanzó un listado con los tipos de pescados que más mercurio contienen haciendo un estudio con más de 100 análisis de productos frescos, en lata y congelados. Un trabajo similar al que acaba de realizar un equipo de expertos perteneciente al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se ha encargado de analizar 58 especies de estos peces, así como de marisco, para determinar su concentración de este metal.

Todos los ejemplares que han formado parte de este estudio son productos que se ponen a la venta en mercados de España, Francia e Italia y que, por tanto, son fácilmente accesibles para el consumidor. De entre todos ellos, hay 13 pescados que presentaban un nivel de mercurio por debajo de las recomendadas como «seguras» por la Unión Europea (UE).


Los 13 pescados con niveles de mercurio más seguros

Estas son las especies con menor cantidad de esta sustancia tóxica:

  • La sardina
  • El boquerón
  • El besugo
  • La dorada
  • El calamar
  • La bacaladilla
  • El caramel
  • El galán
  • El salmonete de roca
  • El corvallo
  • La salpa
  • La lampuga

De acuerdo con el estudio publicado en la revista científica Environmental Pollution, es en el Mar Mediterráneo donde se han detectado mayores índices de este elemento químico y los peces que habitan en él contienen una composición más elevada de este metal. Por ello, los expertos resaltan la necesidad de conocer cuáles son las especies que contienen una cantidad segura que cumple con las recomendaciones de la UE para así consumir estas especies y, de esta forma, reducir la ingesta de los productos más contaminados.

Por el contrario, un análisis más reciente de la OCU señaló los ejemplares de pescados que contienen en su interior un índice mayor de mercurio: pez espada, atún rojo y los tiburones tintorera y marrajo. Todas estas especies mencionadas son predadores, por lo que hay que tener especial cuidado con su consumo, ya que, tal y como indican desde la AESAN, el mercurio se libera al medio ambiente, lo que significa que está presente en el agua, el suelo y la atmósfera, así como en las plantas y los animales; es decir, que pasa a los pescados mediante la alimentación y es por eso que los predadores y los peces de gran tamaño son los que contienen un mayor nivel de este elemento químico.

MÁS SOBRE: