¿Cenar fruta engorda o adelgaza? Esto es lo que opinan los nutricionistas

Aunque no es la mejor opción para la cena, la clave está en la cantidad que tomemos

Ana Más

Seguro que muchas veces has cenado fruta pensando que así ibas a adelgazar. Además la falta de tiempo y ganas para cocinar, hacen de la fruta una muy buena opción para tus cenas.

Pero, ¿tienes claro si cenar fruta te ayuda o por el contrario te impide adelgazar?, hoy intentaremos desterrar algunos mitos sobre esta costumbre.Lo primero es que la fruta por si sola no adelgaza aunque si tiene efecto saciante y por eso puede ayudarte a cenar menos.

Además la fruta aporta nutrientes, cómo vitaminas y minerales y fibra, antioxidantes y agua y casi toda es baja en calorías. De ahí que mucha gente la incorpore a su dieta nocturna con el fin de perder algo de peso.


¿Cenar fruta adelgaza? esto opinan los nutricionistas

La nutricionista Magda Carlas explica en Business Insider que, «Cenar fruta en dosis moderadas no conlleva en principio ningún problema en una persona sana. Especialmente cuando la comida ha sido excesiva y  apetece algo suave».

La clave está en la cantidad de fruta que tomemos que, según la experta, no debe superar las seis piezas por la noche, por dos motivo:  uno que en general los excesos no son buenos y por otra parte que un exceso de fruta puede aportarnos una cantidad notable de carbohidratos de absorción rápida que no es lo ideal para perder peso.

La nutricionista Patricia Ortega por su parte afirma en Telva que, «Cenar solo fruta podría llevar a la carencia de otros nutrientes y grupos de alimentos que también tienen un papel importante en la pérdida de peso, como por ejemplo las verduras, las proteínas de calidad, las grasas saludables, etc.»

Por ello según Carlas, es mejor optar por verduras que también son bajas en calorías y ricas en fibra pero no nos aportan azúcares. Y apuesta por tomar la fruta como aperitivo de cada comida principal, esto es tomarla quince minutos antes de comer y no en zumo, ya que pierde parte de sus propiedades cómo por ejemplo la fibra.

Por su parte la directora técnica del centro Felicidad Carrera, Leticia B. Carrera, prefiere una cena con fruta variada y un yogur desnatado para mantenernos en nuestro peso, algo que no le parece la mejor opción si queremos adelgazar, para ello, «sería más efectivo y saciante ingerir sólo proteínas en la cena porque evita el riesgo de picar horas después y, además, te ayudará a dormir mejor sin despertarte con hambre»

Y si aún así optas por la fruta de noche, procura que sean frutas depurativas como piña, sandía, melón, manzana o pera y nunca plátnao, melocotón, uvas o cerezas que tienen muchos más azúcares, tal y cómo explica la experta en Mindful Eating y nutrición, Itziar Digón.

 

 

MÁS SOBRE: