La que se avecina tras la tregua de Semana Santa: se acerca un cambio drástico del tiempo

Habrá una bajada notable de las temperaturas acompañada de precipitaciones en forma de lluvia y nieve

Redacción Cadena Dial
  • Se acerca un cambio drástico del tiempo
  • A partir del martes se espera una bajada notable de las temperaturas acompañada de precipitaciones en forma de lluvia y nieve
  • El jueves una nueva borrasca podría traer un ambiente inestable en el país

 

Después de una Semana Santa con estabilidad y temperaturas más altas de lo normal, en los próximos días se producirá un cambio radical del tiempo.

Aparecerán una sucesión de descuelgues de aire frío que causará una bajada de temperaturas y precipitaciones, incluso en forma de nieve. Así lo afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).


Previsión del tiempo de Samuel Biener, experto de Meteored

El lunes, el ambiente continuará suave, pese a que habrá un descenso generalizado de las temperaturas diurnas, a excepción del interior de la Península. En Andalucía y el sur de Extremadura este mediodía se mantendrán los valores elevados, que incluso podrían superar los 27 ºC. En las islas orientales de Canarias los registros llegarán a los 35 ºC en medianías e interior.

Después comenzarán los cambios con la llegada de una vaguada procedente del Atlántico. En la vertiente cantábrica, el viento rolará a norte y las precipitaciones caerán de manera generalizada, con nieve en cotas de 1200-1600 metros en la Cordillera Cantábrica. Durante la tarde aumentará la nubosidad en el Pirineo, centro e interior de la mitad este, con lluvias y tormentas de carácter irregular.

El martes se esperan precipitaciones y una bajada de temperaturas

Mañana, la vaguada ganará extensión y se intensificará el flujo del norte-noreste en la mitad norte. Habrá una importante bajada de temperaturas en toda la Península y Canarias. Tanto es así, que los valores diurnos descenderán entre 6 y 12 ºC. Solo en la mitad oeste del archipiélago canario continuará haciendo calor; en el extremo sureste de la Península y Baleares los valores podrían subir ligeramente.

En la Península se esperan lluvias y tormentas, que serán localmente intensas en el centro, este y norte de la Península. La cota de nieve estará por debajo de los 1000 metros en puntos de montaña de la mitad septentrional. En Canarias el alisio soplará con fuerza.

Animación con la elongación de una gran onda de Rossby

El miércoles, la vaguada se desligará del chorro, creando una depresión en altura y formándose una borrasca en superficie sobre Baleares. La inestabilidad se desplazará de oeste a este con lluvias generalizadas en la Península y archipiélago balear, llegando a ser localmente intensas junto al Mediterráneo. En Canarias podría llover en puntos orientados al alisio.

Nevará con cierta intensidad en el Ibérico Norte, Sierra Nevada y las Béticas, además de las zonas más expuestas de la Cordillera Cantábrica, Pirineos y del Sistema Central. La cota de nieve estará rondará los 1000 metros en el norte y quedará entre 1700 y 1900 en el sur. Las temperaturas continuarán cayendo en todo el país. En el noroeste, durante las horas centrales del día, los valores estarán entre 5º y 10 ºC por debajo de lo normal.

Una nueva borrasca

El jueves la borrasca se moverá hacia el Mediterráneo, así las precipitaciones solo afectarán al tercio este peninsular y Baleares. Las lluvias serán intensas en Cataluña, archipiélago balear y en el sur del Golfo de Valencia. Las nevadas más destacadas se producirán en el Pirineo, con una cota de nieve que ascenderá rápido. Los valores se recuperarán y en Murcia podrían llegar a los 25 ºC.

Existe incertidumbre sobre la previsión para el fin de semana. Según nuestro modelo se creará un puente anticiclónico entre Groenlandia y Escandinavia, que ayudará a que las borrascas circulen más al sur. A partir del jueves, una de ellas podría descender cerca de la Península y provocar de nuevo un ambiente revuelto en gran parte del país.

MÁS SOBRE: