Las claves para disfrutar de tu espacio personal dentro de tu relación

¡Te las revelamos!

María Aragonés

Muchas parejas creen que no deben separarse en ningún momento para que su relación funcione. Es importante pasar tiempo en pareja, pero también es fundamental disfrutar de momentos a solas, así como de nuestros familiares y amigos. La falta de privacidad crea dependencia emocional y desgasta cualquier relación. Por eso hoy, en QFELV, os damos algunas claves encontrar el espacio personal dentro de una pareja:

1) Crecimiento individual

Compartir un proyecto de vida con nuestra pareja es muy emocionante, pero eso no implica dejar a un lado nuestras aficiones o a nuestros familiares y amigos. La vida en pareja no puede absorber nuestra identidad individual ni impedir que sigamos creciendo como personas. Si uno de los dos no dispone de su propio espacio, dependerá emocionalmente del otro y la pareja estará descompensada.


2) Encontrar el equilibrio

Una vez más, la comunicación es imprescindible para que cualquier relación funcione. Ambas partes deben comprender que muchas veces es necesario pasar tiempo a solas. Hay que aprender a decir “no” sin sentirnos culpables y compaginar nuestra vida en solitario con las actividades que más nos llenen en pareja. También es importante que nos guiemos por la calidad y no por la cantidad a la hora de hacer planes conjuntos.

3) La confianza como muestra de amor

Además de la comunicación, el otro mantra más recurrente en este programa es la confianza. Los celos o las inseguridades no tienen cabida en ninguna relación sana, y por eso es tan importante confiar plenamente en nuestra pareja. Debemos querer a la otra persona tal y como es, respetar su espacio y alegrarnos de su felicidad y sus logros. El espacio personal no es un enemigo para la relación, sino un aliado. Tu pareja tiene que disfrutar siempre, no solo cuando estéis juntos.

4) Entiende sus necesidades

No solo se trata de que encontréis vuestro espacio personal, sino de que ambos estéis a gusto con él. Probablemente uno de los dos necesite más privacidad que el otro y no por ello quiere menos a su pareja. Cada persona es diferente y en una pareja es fundamental adaptarse a las particularidades del otro. Solo si os entendéis mutuamente alcanzareis la estabilidad en vuestra relación.

MÁS SOBRE: